Home

Noticias

Artículo

El Banco de Bogotá, entre los 25 principales bancos de América Latina

La revista “América Economía” ubicó al Banco de Bogotá en el puesto 16 entre los mejores bancos latinoamericanos por fortaleza, es decir, su solidez acompañada de un estricto y conservador sistema de regulación y supervisión.

22 de octubre de 2010

Bogotá - El Ranking de bancos de América Economía Intellingence, analiza y compara el desempeño bancario de acuerdo a la gestión de capital, activos, patrimonio y liquidez. En este sentido, califica seis criterios: 1) Suficiencia del Capital (15%); 2) Calidad de los Activos (10%); 3) Gestión Operativa (25%); 4) Rentabilidad o ganancias (20%); 5) Liquidez (5%); y 6) Tamaño (25%).

El Banco de Bogotá es un banco universal en Colombia, con presencia exitosa en todos los sectores y segmentos del mercado colombiano y todas regiones del país.  Su enfoque busca consolidar un modelo de negocios integral con un crecimiento orgánico a través de adquisiciones, completando así una oferta de servicios con las filiales nacionales y extranjeras.

Otros indicadores importantes y que se analizaron conjuntamente fueron la calidad de la cartera de créditos, la cartera vencida como el porcentaje del total de créditos y la eficiencia.

Las cuentas de la revista, hechas con datos a 31 de junio de 2010 y convertidos en dólares, muestran que la eficiencia del Banco de Bogotá obtiene un índice de 64.8 contra la medida de 100.

También se destaca la rentabilidad sobre patrimonio que para el Banco de Bogotá fue del  20.6 por ciento y el indicador de calidad de cartera representa 2.7 sobre el total de créditos.

Los 25 mejores bancos son, en promedio, mucho mejores que los 25 mejores de 2009 y de 2008, el Banco de Bogotá paso del puesto 22 al 16, lo que denota que la banca latinoamericana está creando instituciones sólidas y a prueba de crisis.

El ranking toma como base los 100 mayores bancos de América Latina por activos totales. No considera bancos estatales, debido a que, en general, éstos no operan bajo las mismas normas de supervisión.