Home

Noticias

Artículo

| Foto: EFE

Banca

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras entra en funcionamiento

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es ya una realidad. El organismo, la primera institución financiera multilateral liderada por China, inició hoy sus operaciones con una ceremonia inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, y la primera reunión de su consejo de gobierno.

16 de enero de 2016

"Este es un momento histórico", resaltó Xi al inaugurar el evento este sábado, celebrado en Diaoyutai, la residencia para líderes extranjeros de la capital china donde acudieron representantes de los 57 miembros de la entidad, entre ellos, España.

Como primer paso para iniciar su andadura, los miembros del BAII nombraron oficialmente a Jin Liqun, otrora viceministro de Finanzas chino y antiguo vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), como presidente de la entidad durante los próximos cinco años, y al ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, como presidente de la junta de gobernadores.

También aprobaron los estatutos de la institución y desde hoy y hasta el lunes se reunirán para aprobar las políticas del banco, que construirá un edificio en Pekín para ubicar su sede, mientras ahora trabaja en una oficina temporal en el distrito financiero de la capital china.

En su discurso, el presidente chino, promotor del BAII, manifestó su esperanza de que el banco facilite el crecimiento de la economía y atraiga más inversión en la región, y aseguró que el ente "ayudará a hacer el sistema de gobierno económico global más justo, equitativo y eficaz".

Además, anunció una nueva inversión china en el banco, 50 millones de dólares para un fondo especial de preparación de proyectos que se creará pronto, por lo que el país asiático aportará 29.830 millones de dólares (27.329 millones de euros).

Los otros dos grandes accionistas del banco son la India, que invertirá 8.367 millones de dólares (7.600 millones de euros) y Rusia, con 6.536 millones de dólares (6.000 millones de euros), seguidos por Alemania y Corea del Sur.

En los primeros meses, el BAII cofinanciará proyectos que hayan sido promovidos por otros bancos, como el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón, para luego comenzar con sus propios planes de infraestructura en Asia, según explicó el secretario de Estado de Economíaespañol, Íñigo Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa asistió hoy a la inauguración en Pekín del organismo y resaltó la importancia de que España sea miembro fundador del BAII, con una participación en su capital de 1.761,5 millones de dólares (1.604,5 millones de euros), de cara a atraer más negocio para las empresas españolas en esta región.

"Es un banco que tiene una dimensión muy importante, 100.000 millones de dólares de capital. Será muy activo, sobre todo en el ámbito de infraestructuras y España es un país muy puntero en empresas de construcción e ingeniería, y son muy internacionales, operan por todo el mundo y en Asia en particular", remarcó.

La "conectividad" fue uno de los términos más resaltados durante la jornada de hoy en Pekín, según resaltó Fernández de Mesa, quien auguró que el flujo de comercio que potenciará el BAII beneficiará a todos los países y potenciará el crecimiento global.

Frente a quienes ven el BAII como una respuesta de China a la gran influencia de EEUU en el Banco Mundial o la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo, Fernández de Mesa defendió, en línea con el Gobierno chino, que todos ellos "son complementarios".

"La existencia de este banco suma y no resta a los demás", consideró.

Asia, destacan desde China, necesita de infraestructuras y Pekín, en un momento de desaceleración de su economía, ha conseguido hoy estar en una posición única para satisfacer esa demanda