Home

Noticias

Artículo

El Banco Agrario entregará 1,5 millones de microcréditos

El Jefe de Estado señaló que en agosto de 2002 la cartera de microcrédito era de $736.000 millones y en agosto de 2006 se subió a más de $3 billones.

21 de noviembre de 2006

Bogotá.- Cinco millones de operaciones de microcrédito en los próximos cuatro años se entregarán en el país con el esquema de la Banca de las Oportunidades lanzado públicamente por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Para cumplir la meta de los 5 millones de microcréditos, el Banco Agrario se comprometió a entregar 1,5 millones, las cooperativas otros 800.000, los bancos y entidades del sector financiero 2,2 millones de microcréditos.

Hoy se entregaron los primeros 1.400 microcréditos que fueron abonados directamente a las cuentas de ahorro de los clientes o mediante cheques.

El presidente del Banco Agrario, José Fernando Bautista, dijo que la entidad tiene el compromiso de instalar de aquí al 24 de diciembre, 27 Corresponsales No Bancarios para este año y en el año entrante 600 más para quedar con la primera con presencia en todos los rincones y municipios de Colombia.

Los Corresponsales No Bancarios son uno de los principales instrumentos para llegar a todos los municipios del país sin oficinas costosas.

Por la demora en los créditos se montó una “fábrica de créditos” que va a reducir de 47 días el trámite para el desembolso de un crédito a máximo siete días desde que entrega la solicitud y recibe su desembolso en la cuenta corriente o cuenta de ahorros.

Esta es la revolución más importante del Banco ya que el 87% de los créditos de la entidad son para pequeños productores del país.

Dentro del plan de modernización señaló que tiene 380 oficinas que no están en línea directa de comunicación y el compromiso es que el 100% estén en línea a más tardar en mayo de 2007, prestando servicio en todos los municipios apartados del país.

Hoy el Banco Agrario tiene 726 oficinas en todo el país, más los 600 Corresponsales No Bancarios que montará en el 2007, lo dejará como uno de los bancos más grandes de Colombia y de América Latina

El primero de los Corresponsales del banco Agrario se abrió en Puerto Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una droguería.

A nivel nacional la meta es que en el año 2010 todo el país tenga cobertura del sistema financiero gracias a los Corresponsales No Bancarios.

Otra de las entidades estatales que entrará en la Red de la Banca de las Oportunidades es el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), que está esperando la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

“El Fondo iniciará autorizando a las personas a abrir una cuenta de ahorros exigiéndoles no cuantía sino hábito de ahorro, y con mucha flexibilidad para el pago.

La gente se va a poner su propia cuota de pago, eso sí, lo importante es el hábito de pagar, o el hábito de ahorrar”, señaló.