Home

Noticias

Artículo

El aporte del supermercadismo

Colombia es un destino muy apetecido no solamente para los colosos del hipermercadismo mundial sino para importantes actores latinoamericanos, particularmente chilenos.

4 de octubre de 2007

Bogotá_ El contexto mundial en el que se desarrolla la competencia en el supermecadismo está marcado por aspectos tales como el incremento del ambiente competitivo cada vez más agresivo, la carrera por el liderazgo en la participación de mercado global, los productores globales que sienten que tienen una mayor ventaja distintiva frena a los jugadores locales, los proveedores que están continuamente diversificando sus marcas y que buscan expandir nuevas líneas de productos, las más grandes multinacionales que cada vez participan en una porción mayor de las ventas del retail y la búsqueda permanente de economías de escala a través de la consolidación de negocios en los mercados, por medio de las adquisiciones.

En Colombia el sector del retail se encuentra en una etapa de desarrollo importante soportado por la recuperación económica. Un análisis del movimiento internacional, entendiendo el destino de las inversiones, deja en evidencia el atractivo de América Latina para la introducción de nuevos formatos y ofertas. Esto se debe a que el sector minorista moderno en países como Colombia, Chile o México, se encuentra aún en etapas de introducción y crecimiento lejanas a la madurez del mercado que se registra en países más desarrollados. Los países latinoamericanos poseen un alto potencial de crecimiento basado en factores sociodemográficos (evolución de la población y fuerte presencia de jóvenes, urbanización que limita la competencia geográfica en ciudades donde la gente camina), una fuerte presencia de formatos tradicionales y económicos que impulsa dicha situación.

Ese entorno favorable en Latinoamérica se evidencia con la llegada de marcas internacionales en los últimos años como Carrefour, Wal – Mart, Ahold, Home Depot y JC Penney entre otros. Colombia es un destino muy apetecido no solamente para los colosos del hipermercadismo mundial sino para importantes actores latinoamericanos, particularmente chilenos.

Temas como el crecimiento del empleo, el mayor consumo de los hogares, el comportamiento del sector construcción (especialmente de centros comerciales), las inversiones en tecnología, la demanda por bienes durables y la expectativa e inicio del TLC en 2007 permiten que el comercio tenga un comportamiento positivo y se obtengan ganancias en productividad, eficiencia y rentabilidad.

Los cinco subsectores que más impulsan al comercio en el último tiempo, no sólo por si dinámica sino también por su participación dentro del PIB, son: automotores, electrodomésticos y computadores, supermercados, ferreterías y distribuidores mayoristas. Para los supermercados también son positivas las perspectivas, principalmente en las categorías de bienes durables, de las que se obtienen mayores márgenes. Las estrategias de expansión hacia ciudades intermedias poco saturadas y con diversidad de formatos, y la implementación de planes de fidelización y financiación a sus clientes con tarjetas crédito privadas, también han impulsado el crecimiento en las ventas del subsector.

 

Tomado de Góndola News, documento preparado por Fenalco Nacional como antesala de Góndola 2007.