Home

Noticias

Artículo

El 98% de las viviendas gratis de Cundinamarca ya están en construcción

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, poniendo la primera piedra de las viviendas gratis para Soacha. Fotografía Yohana Cabrera MVCT. El Ministro Vargas Lleras estuvo en Pacho, Simijaca, Nemocón y Soacha.

3 de diciembre de 2012

Soacha.- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante esta semana puso las primeras piedras para la construcción de 3.768  viviendas gratis que se entregarán como subsidio en especie a los hogares más pobres de Cundinamarca.
 
En esta nueva jornada de recorridos,  hoy el Ministro Vargas Lleras supervisó el inició de obras en los municipios de Pacho, Simijaca, Nemocón y Soacha, en donde serán construidas 2.218 viviendas gratis,  que se  suman a las 1.550  de Girardot, Fusagasugá, Tocaima y Ricaurte.  Allí estuvo el lunes con el Presidente Juan Manuel Santos poniendo las primeras piedras de las urbanizaciones en las que vivirán cientos de familias cundinamarquesas pobres.
 
El recorrido del Ministro de Vivienda en este segundo día por Cundinamarca inició  en el municipio de Pacho, capital de la Provincia de Rionegro, en donde se construirán 150 viviendas por parte de Colsubsidio, en el proyecto de vivienda de interés prioritaria La Palmita.
 
“Iremos recibiendo las casas por etapas y a medida que se entreguen las vamos a ir pagando, lo que garantiza que no volveremos a tener proyectos siniestrados. Las entregas no me pueden pasar del año entrante, así que hoy arrancan en firme y a buena marcha las viviendas en Pacho”, dijo el Ministro ante cientos de habitantes de este bello poblado ubicado a dos horas de Bogotá.
 
La segunda estación en esta maratónica jornada fue Simijaca, rincón cundinamarqués y cuna de nobles ideales, en donde Vargas Lleras  dio arranque a los trabajos para 180 viviendas en la urbanización Sicuara, que está a cargo de la caja de compensación familiar, Colsubsidio.
 
“Una vez se adjudiquen estas casas, los beneficiarios no las podrán vender durante 10 años y  cada familia deberá hacer el mejor uso de la misma para que el programa sea un éxito permanente”, informó Vargas Lleras en compañía de las autoridades regionales y locales.
 
En horas de la tarde, el Ministro arribó a la hermosa población de Nemocón, ubicada a tan solo 65 kilómetros al norte de Bogotá. En medio de la alegría de los nemoconenses recorrió el terreno del proyecto San José de la Vega donde se proyectan 136 unidades que se convertirán en el sueño hecho realidad para igual número de familias pobres de este municipio.
 
“Las viviendas gratis de Nemocón serán construidas también por Colsubsidio. En el programa de las viviendas totalmente subsidiadas, las cajas de compensación familiar han sido importantes aliadas”, sostuvo el Ministro.
 
Para finalizar el día, Vargas Lleras se desplazó hasta Soacha, el municipio más grande de Cundinamarca y con mayor proyección de crecimiento en el sector edificador.
 
“En Soacha hoy arrancamos la construcción de 1.752 viviendas, las primeras con la firma de la promesa de compraventa entre Fidubogotá, entidad que maneja los recursos de las 100 mil viviendas y la Fundación Compartir S.A., para 984 casas, en el proyecto Conjunto Residencial Torrentes, etapas 2, 3 y 4. Estas viviendas tendrán un área aproximada de 44 metros cuadrados y estarán rodeadas de amplias zonas verdes y más de 5 mil metros cuadrados para equipamientos comunales”, explicó el titular de Vivienda del Gobierno Santos, quien resaltó que en este proyecto se hará una inversión de 39 mil millones de pesos.
 
El Ministro expuso que las restantes 768 viviendas en Soacha se edificarán en el proyecto Vida Nueva, a cargo de la constructora Apiros S.A.
 
“En este segundo proyecto el Gobierno Nacional invertirá 30 mil 466 millones de pesos, muy bien invertidos porque estas casas de Soacha se entregarán de 44 metros cuadrados ampliables a 51 y los habitantes de Vida Nueva tendrán parques infantiles, zonas verdes y, en un futuro, acceso a centros de educación, salud, recreación, entre otros”, puntualizó el Ministro Vargas Lleras, quien se mostró además muy satisfecho de poder generar en solo este municipio cundinamarqués 2.600 puestos de trabajo que beneficiarán a la misma comunidad.
 
Para completar el cupo total de Cundinamarca en inicio de obras de las viviendas gratis, queda pendiente el municipio de Villeta, en donde la convocatoria pública se encuentra abierta y se seleccionará al constructor en el mes de diciembre.