Home

Noticias

Artículo

El 33% de las cooperativas de trabajo en liquidación

Confecoop alerta sobre la mala utilización del modelo cooperativo por parte de algunas cooperativas de crédito, de las cuales ya hay seis intervenidas. Y señala que la acción de Gobierno para el caso de las CTA ya está dando resultados, un total de 1.500 han cerrado sus puertas.

20 de septiembre de 2012

 

La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop-, en su informe del primer semestre de 2012, evidencia una importante disminución de 1.500 cooperativas de trabajo asociado, cifra que representa el 33% de la totalidad de éstas, luego de las acciones correctivas tomadas por el Gobierno Nacional a propósito de las malas prácticas laborales. Así mismo, Confecoop alerta en el informe sobre falsas cooperativas de crédito.

De otra parte, y según las estimaciones hechas por Confecoop, el gremio revela que los activos del sector cooperativo a junio de 2012 se sitúan en $25.3 billones, con un crecimiento anual del 9.51%. Este ritmo de crecimiento está soportado especialmente en el crecimiento del volumen de operaciones de crédito de las cooperativas financieras, en la estabilidad del mercado de capitales en renta fija que favoreció a las aseguradoras y en el buen desempeño de actividades de comercialización de productos y servicios.

El patrimonio de las cooperativas alcanza en junio los $10 billones, con un crecimiento anual del 6.5%. El rubro más importante del patrimonio, que son los aportes de capital de los asociados, se ubican a junio en $5.9 billones, y dado que el número de personas vinculadas ascendió a 5.6 millones, el aporte social promedio es de $1.054.000.

De otro lado, se estima que los excedentes del cooperativismo a junio se sitúen en $196 mil millones, y se espera que cierren el año en $393 mil millones, con lo cual la inversión en programas de educación formal para el año 2012, por parte del cooperativismo, será cercano a los $80.000 millones.

Las 194 cooperativas con actividad financiera, que representan el 40% de los activos del cooperativismo nacional, el 50% del número de asociados y el 34% del patrimonio, se constituyen en el grupo de cooperativas más representativo de este sector en Colombia.

Dichas cooperativas, cierran junio con un saldo bruto de la cartera de créditos de $8.6 billones y crecimiento anual del 16.94%.

En materia de ahorro, las cooperativas siguen ratificando su rol como intermediarios financieros al llegar en junio a $5.3 billones, con crecimiento anual del 13.46%, un crecimiento que supera incluso la evolución del ahorro en el sistema financiero que para el mismo corte es del 11%.

En el caso de las cooperativas de seguros, la estabilidad en el mercado de capitales durante el último año, les permitió un crecimiento de sus activos del 10%, cerrando junio con $692 mil millones, de sus ingresos en un 29% con $547 mil millones y excedentes por $7.548 millones con crecimiento anual del 62%.

Las cooperativas funerarias, de larga tradición en Colombia, registran un crecimiento anual en activos del 15% cerrando con $143 mil millones y un incremento en excedentes del 37% cerrando el semestre con $4.151 millones.

Las cooperativas de transporte muestran crecimiento en sus activos del 10% para llegar a $1.3 billones y de sus ingresos en un 15% con $750 mil millones a junio.