Home

Noticias

Artículo

Ejecuciones de viviendas aumentaron 23% en el trimestre en Estados Unidos

29 de abril de 2008

NUEVA YORK - Las presentaciones de ejecuciones de viviendas de Estados Unidos aumentaron 23 por ciento en el primer trimestre desde el trimestre anterior, dijo el martes la firma de datos de bienes raíces RealtyTrac.

Ese indicador se duplicó con creces con respecto al mismo período del 2007, pues los deudores hipotecarios, cuyos presupuestos están cada vez más ajustados, también tienen cada vez más problemas para pagar a tiempo sus obligaciones.

Una de cada 194 familias recibió un aviso de incumplimiento de pagos, venta en subasta o recuperación bancaria de su vivienda entre enero y marzo, el séptimo trimestre seguido en que se incrementa la actividad de ejecuciones, dijo RealtyTrac.

Las presentaciones de ejecuciones tuvieron un vasto alcance, al incrementarse sobre una base anual en 46 estados y en 90 de las 100 mayores áreas metropolitanas, para un total de 649.917 propiedades. Las presentaciones del primer trimestre se elevaron en 112 por ciento desde el mismo período del 2007.

"En la mayoría de los estados con los mayores niveles de actividad de ejecuciones, todavía estamos viendo las consecuencias del recalentamiento de los precios de las casas y de gente que tomó préstamos riesgosos excesivos para comprar esas propiedades," dijo Rick Sharga, vicepresidente de marketing de RealtyTrac, en Irvine, California, en una entrevista.

"Estoy más convencido de que aún no hemos visto el techo de la actividad de las ejecuciones, y la ola probablemente no romperá hasta el final el tercer trimestre del 2008, o el cuarto," agregó.

Nevada, California, Arizona y Florida tuvieron las mayores tasas de ejecuciones entre todos los estados durante el trimestre.

La actividad frenética de los inversores especulativos había inflado seriamente los precios de las casas en esos estados antes de que en el 2006 el mercado de la vivienda se empezara a hundir en uno de los peores declives en todo un siglo.

Ahora esos estados están repletos de casas sin vender, muchas valoradas en una suma inferior al tamaño de la hipoteca. El exceso de oferta presiona los precios a la baja, incrementando el impulso para ejecutar las casas.

 

(Reuters)