Home

Noticias

Artículo

Eje Cafetero se venderá en el exterior

La iniciativa liderada por Proexport, fue acogida por autoridades y representantes del sector turístico de Caldas, Quindío y Risaralda.

3 de agosto de 2007

Bogotá.- Tres departamentos bajo la marca Eje Cafetero se unen para venderse en el exterior como destino de Agro y Ecoturismo. Entre los productos que incluirá cada atractivo están los parques temáticos, las haciendas cafeteras, el Nevado del Ruiz, los baños termales, deporte de aventura y los municipios cafeteros.

Para Nubia Stella Martínez, Vicepresidente de Turismo de Proexport, el tipo de promoción se hará a través de la participación en ferias internacionales, de work shop (capacitación), viajes de familiarización tanto de tour operadores como de periodistas, macroruedas de turismo, ferias nacionales como la vitrina de Anato y la Bolsa Turística de las Américas, entre otros.

Así mismo, inicialmente incursionaremos en ocho mercados objetivo para promocionar la región, entre los que se cuentan Ecuador, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos, Alemania, Caribe y Reino Unido. Para cada mercado se definirá una estrategia distinta. Por ejemplo, en el caso del mercado alemán se ofrecerá como producto el avistamiento de aves y el agroturismo. Puntualizó Martínez.

Bajo la marca Eje Cafetero funcionará la primera red empresarial del sector turismo, que cuenta con una red de empresas operadoras de turismo (balsaje, Canopo, parques, nevado) y otra red de hoteles.

Según Juan Alejandro Duque, Director de Proexport en el Eje Cafetero, el proceso duró 10 meses y en una etapa inicial, cada una de las redes contó con 25 empresas pero al final quedaron 21 empresas operadoras y 15 de alojamientos. Cada red se constituyó en una nueva empresa CITURC S.A. y Grupo Colombia Turística S.A., con plan de negocio y plan exportador aprobados, con recursos, con un gerente, junta directiva y asamblea respectivamente. Estas empresas participarán en todas las actividades de promoción que se realicen en el exterior.

En Expovacaciones Bilbao 2007, que se realizó en España a mediados de mayo y en la cual Colombia fue país invitado, el Eje Cafetero fue el segundo destino mas solicitado por los visitantes, quienes mostraron interés por el turismo rural y las opciones ecológicas.