Home

Noticias

Artículo

Egipto ordena matanza de todos los cerdos del país

29 de abril de 2009

(EL  CAIRO) Egipto dispuso el miércoles la matanza masiva de los 300.000 cerdos del país, Camboya pidió una cumbre urgente del sudeste de Asia, en tanto se confirmaron nuevos casos de fiebre porcina en Europa y Oceanía y se registró la primera muerte fuera de México, la de un niño en Texas.

La enfermedad, que ha movilizado a todo el mundo para evitar pandemias de gripe que en el pasado han dejado decenas de millones de muertos, ha causado hasta ahora siete muertes confirmadas y 152 posibles en México y una en Estados Unidos, además de más de 2.500 enfermos en diez países, según la OMS y autoridades sanitarias de varias naciones.

Nueva Zelanda confirmó el miércoles 14 casos de fiebre porcina, Gran Bretaña y Alemania tres cada una, y otras naciones estudiaban minuciosamente a pacientes que se sospecha pueden haber contraído la enfermedad.

Cuba interrumpió los vuelos de y hacia México, Argentina suspendió los vuelos procedentes de México y Estados Unidos, en tanto la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a esa nación latinoamericana donde parece haberse originado la enfermedad.

La OMS, que ha confirmado 105 casos en siete países, convocó en Ginebra a una tercera reunión de emergencia de sus especialistas el miércoles, ante el aumento de casos de gripe porcina en varios países.

La organización internacional analizará si debe elevar el presente nivel de alerta, de la actual fase 4, que significa fácil propagación de la enfermedad en un país, a la fase 6, que indica una pandemia generalizada.

La directora general de la agencia Margaret Chan "ha visto un aumento de casos y desea que sean evaluados por especialistas independientes", dijo el vocero de la OMS Dick Thompson.

En Camboya, el primer ministro Hun Sen solicitó una reunión cumbre urgente de líderes del sudeste del Asia para combatir la enfermedad.

"Necesitamos medidas comunes para prevenir y combatir la rápida propagación de la gripe porcina", dijo Hun Sen. "Los líderes del sudeste del Asia deberían mantener una reunión ahora mismo" con los ministros de salud, agricultura y otros.

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia, ASEAN, de 10 países, Surin Pitsuwan, dijo en una declaración que las autoridades "tienen la necesaria experiencia" después de haber combatido brotes de la gripe aviaria como para coordinar esfuerzos "en momentos en que la gripe porcina amenaza propagarse a la región".

No se han confirmado casos en el sudeste del Asia, pero se han efectuado numerosos exámenes a pacientes con síntomas de gripe.

En El Cairo, el gobierno egipcio anunció la matanza de todos los cerdos en el país como una medida de precaución para prevenir la posible propagación de la enfermedad.

El ministerio de salud dijo que la matanza de los 300.000 animales comenzará inmediatamente. Agregó que por ahora no se han detectado casos en el país, aunque la vecina Israel reportó dos.

Nueva Zelanda informó el miércoles que el número de casos de fiebre porcina en el país aumentó a 14, incluyendo una persona que no formaba parte del grupo escolar que recientemente regresó de un viaje de estudios por México. Las autoridades indicaron que el virus de gripe porcina que afecta a los estudiantes es la misma que ha azotado a México.

Todos los infectados han respondido bien al tratamiento con medicamentos antivirales y permanecen en cuarentena voluntaria en sus hogares, dijeron las autoridades de salud.

Nueva Zelanda tiene otros 44 casos posibles cuyas pruebas son analizadas en los laboratorios.

Otros tres casos de gripe porcina fueron confirmados en Gran Bretaña, con lo que la cifra se elevó a cinco en el país, informó el miércoles el primer ministro Gordon Brown.

El primer ministro dijo a los legisladores que los funcionarios de salud ordenaron más medicamentos y "una cantidad mucho mayor" de mascarillas para encarar la peste.

"Hemos decidido aumentar las existencias de antivirales, de 35 millones a 50 millones", dijo Brown, quien agregó que el gobierno aumentó la vigilancia en los aeropuertos y se dispone a enviar información sobre la gripe porcina a todos los hogares de Gran Bretaña.

Por su parte Alemania confirmó el miércoles que tiene tres casos de infección por influenza porcina, con lo cual se convirtió en la tercera nación europea en la que ha ocurrido un brote de la enfermedad desde que comenzó a afectar a varios sectores en México.

El instituto indicó que estaba revisando otros casos posibles de infección.

En la vecina Austria, se esperaba información oficial para saber si una mujer de 28 años, que se encuentra aislada en un hospital de Viena, también está infectada con la influenza porcina.

Australia informó que examinaba a más de un centenar de pacientes con síntomas de gripe y el ministro de salud Nicola Roxon dijo que el gobierno aumentó los poderes de las autoridades sanitarias para tratar de contener enfermedades infecciosas.

Los nuevos poderes van desde "el uso de desinfectantes en aviones o puertos hasta los más extremos de aislar a personas enfermas o quizás detenerlas si no cooperan", dijo Roxon a la radio ABC australiana el miércoles.

Corea del Sur y Malasia tenían un caso cada una en observación.

Y el ministerio de comercio chino dijo el miércoles que el gobierno suministrará 5 millones de dólares en asistencia humanitaria a México para la adquisición de mascarillas, guantes, desinfectantes, escaners termales y otros equipos.

El ministerio de salud chino dice que no se han registrado casos de fiebre porcina en el país.

 

 

 

(REUTERS)