| 5/25/2012 5:00:00 PM

Egipto irá a una segunda vuelta para elegir presidente

El candidato de la Hermandad Musulmanes, Mohammed Morsi, y el ex primer ministro Ahmed Shafiq obtuvieron el mayor número de votos y se enfrentarán en una segunda ronda de desempate electoral el mes próximo, revelaron resultados preliminares de las elecciones egipcias conocidos el viernes.

El Cairo - Los recuentos de las 27 provincias revelan un estrecho margen entre ambos, con 25% de los votos para Morsi y 24% para Shafiq, quien fue el último primer ministro del presidente depuesto Hosni Mubarak.

La segunda vuelta electoral será el 16 y 17 de junio entre los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos en las elecciones realizadas el miércoles y el jueves. El ganador será anunciado el 21 de junio.

Ahora se espera una batalla profundamente disgregadora entre ambos para convertirse en el nuevo presidente de Egipto.

Morsi y Shafiq son los candidatos más polarizadores del país: cada uno de ellos es odiado por sectores significativos de la población.

La Hermandad, que ya domina el Parlamento, ha prometido implementar en Egipto la ley islámica, alarmando a los musulmanes moderados, los egipcios laicos y a la minoría cristiana, quienes temen que se limiten sus derechos. Morsi obtuvo el primer lugar gracias a la lealtad inquebrantable de su base; pero sólo consiguió la mitad de los votos que logró la Hermandad durante las elecciones parlamentarias de fines del año pasado, un signo del desencanto público con el grupo.

El fuerte desempeño de Shafiq, empero, hubiera sido inconcebible hace un año debido al fervor antigubernamental del público.

El ex comandante de la Fuerza Aérea y amigo personal de Mubarak hizo su campaña mostrándose abiertamente como un candidato antirrevolucionario en la elección presidencial, criticando a los manifestantes revolucionarios. El aún inspira rencor a muchos que creen que preservará el estilo autocrático de Mubarak que buscó erradicar la revuelta popular.


AP

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.