Home

Noticias

Artículo

Egipto irá a una segunda vuelta para elegir presidente

El candidato de la Hermandad Musulmanes, Mohammed Morsi, y el ex primer ministro Ahmed Shafiq obtuvieron el mayor número de votos y se enfrentarán en una segunda ronda de desempate electoral el mes próximo, revelaron resultados preliminares de las elecciones egipcias conocidos el viernes.

25 de mayo de 2012

El Cairo - Los recuentos de las 27 provincias revelan un estrecho margen entre ambos, con 25% de los votos para Morsi y 24% para Shafiq, quien fue el último primer ministro del presidente depuesto Hosni Mubarak.

La segunda vuelta electoral será el 16 y 17 de junio entre los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos en las elecciones realizadas el miércoles y el jueves. El ganador será anunciado el 21 de junio.

Ahora se espera una batalla profundamente disgregadora entre ambos para convertirse en el nuevo presidente de Egipto.

Morsi y Shafiq son los candidatos más polarizadores del país: cada uno de ellos es odiado por sectores significativos de la población.

La Hermandad, que ya domina el Parlamento, ha prometido implementar en Egipto la ley islámica, alarmando a los musulmanes moderados, los egipcios laicos y a la minoría cristiana, quienes temen que se limiten sus derechos. Morsi obtuvo el primer lugar gracias a la lealtad inquebrantable de su base; pero sólo consiguió la mitad de los votos que logró la Hermandad durante las elecciones parlamentarias de fines del año pasado, un signo del desencanto público con el grupo.

El fuerte desempeño de Shafiq, empero, hubiera sido inconcebible hace un año debido al fervor antigubernamental del público.

El ex comandante de la Fuerza Aérea y amigo personal de Mubarak hizo su campaña mostrándose abiertamente como un candidato antirrevolucionario en la elección presidencial, criticando a los manifestantes revolucionarios. El aún inspira rencor a muchos que creen que preservará el estilo autocrático de Mubarak que buscó erradicar la revuelta popular.


AP