Home

Noticias

Artículo

EEUU vuelve a ser el país más competitivo, dice Foro Mundial

El estudio del Foro, con sede en Ginebra, dijo que Estados Unidos se vio impulsado por su estrecha cooperación entre las universidades y las empresas en investigación y desarrollo, firme protección al derecho de propiedad intelectual, además de un uso eficiente de empleados e inversiones.

31 de octubre de 2007

Ginebra, Suiza.- Estados Unidos ha reconquistado su condición como la economía más competitiva del mundo gracias a una fuerte innovación y excelentes universidades, según una encuesta difundida el miércoles por el Foro Económico Mundial.

Tras caer al sexto puesto el año pasado, Estados Unidos desplazó a Suiza del primer lugar en el "índice mundial de competitividad". Suiza quedó segundo este año seguido por Dinamarca, Suecia, Alemania y Finlandia.

Pero la creciente deuda pública en Estados Unidos amenaza su crecimiento, advierte.

"Este peligro ha sido demostrado recientemente por la depresión y contagio provocados por la crisis hipotecaria y la subsiguiente restricción crediticia mundial", dijo Xavier Sala-i-Martín, profesor de economía en la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe.

Sala-i-Martín dijo que la debilidad "presenta un riesgo al potencial competitivo general de la nación y a la economía mundial".

A Suiza le acredita una excelente capacidad de innovación, una avanzada cultura empresarial, sobresalientes instituciones de investigación científica y una firme protección a la propiedad intelectual.

Dinamarca y Suecia ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, seguidos de Alemania y Finlandia. Los países nórdicos _tradicionalmente entre los primeros puestos en la encuesta_ fueron elogiados por sus superávit presupuestarios y niveles muy bajos de deuda pública.

El sólido desempeño de Alemania se atribuye mayormente a su infraestructura de alta calidad y a la eficiencia de sus mercados de bienes y financieros, según la encuesta. Los mismos elementos positivos también se encuentran en Gran Bretaña, que quedó en noveno lugar.

Más de 11.000 líderes empresariales en 131 países participaron en la encuesta que colocó en séptimo lugar a Singapur, seguido de Japón, Gran Bretaña y Holanda.

China subió veinte lugares al puesto 34 entre las 131 naciones. India quedó 48.

Al final de la lista están países africanos subsaharianos como Mozambique, Zimbabue, Burundi y Chad.

 

 

AP