Home

Noticias

Artículo

EEUU: Ventas de minoristas comienzan mal el año

El gobierno indicó que las ventas del mes pasado fueron prácticamente llanas, su peor desempeño desde una caída en octubre del 0,2%.

14 de febrero de 2007

Washington.- Las ventas de los minoristas, afectadas por una fuerte caída en la compra de automóviles, tuvo su peor desempeño de los últimos tres meses en enero, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

La noticia sorprendió a los analistas, que estipulaban un incremento del 0,3% en base a informes suministrados por los grandes minoristas del país que dijeron que enero había sido un mes activo, gracias a las personas que estaban haciendo uso de sus tarjetas de regalo y comprando abrigos con la llegada del tardío invierno.

Las ventas en las tiendas de departamentos mostraron un incremento en enero, pero se vieron afectadas por una caída del 1,3% en la venta de autos en Estados Unidos. Se trató del descenso más grande desde el 2,4% de junio del año pasado.

Sin contar la estadística de los autos hubo un incremento en las ventas del 0,3%, pero menor del 0,4% esperado por Wall Street.

El gasto del consumidor es uno de los indicadores más observados porque contabiliza dos tercios de la actividad económica total.

A esto se le suma que por quinto año consecutivo Estados Unidos marcó un nuevo récord en su déficit comercial en el 2006, lo que refleja un fuerte incremento de las importaciones de crudo y una brecha comercial más amplia que nunca con China.

 

AP