Home

Noticias

Artículo

EEUU: uso de analgésicos subió en un 90%

20 de agosto de 2007

MYRTLE BEACH, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) _ La cantidad de los cinco principales analgésicos que se venden en Estados Unidos aumentó un 90% entre 1997 y el 2005, de acuerdo a un análisis hecho por The Associated Press de estadísticas difundidas por la agencia antidrogas DEA (siglas en inglés de Drug Enforcement Administration).

Más de 90.000 kilos (200.000 libras) de codeína, morfina, oxycodone, hydrocodone y meperidine fueron adquiridos en farmacias durante el año más reciente que figura en los datos. El total es suficiente para administrar más de 300 miligramos de analgésicos a cada habitante de los Estados Unidos, país cuya población superó hace poco los 300 millones de personas.

El principal responsable por el aumento es oxycodone, el producto químico que se utiliza en el analgésico OxyContin. La producción de oxycodone se sextuplicó entre 1997 y el 2005. La droga fue bautizada "la heroína del campesino", pues se compra y se vende de manera ilegal en la región de los montes Apalaches, un área rural del sur de Estados Unidos que incluye a partes de Virginia Occidental, Kentucky y Tenesí. Pero las tasas más altas de ventas son en sitios urbanos como los suburbios de Saint Louis, Columbus, Ohio, y Fort Lauderdale, Florida.

Tampoco los suburbios son inmunes a la drogadicción de los calmantes.

Aunque la venta de codeína al por menor se redujo en una cuarta parte desde 1997, algunas de las tasas de ventas más altas son en comunidades en torno a Kansas City, Misurí; Nashville, Tenesí, y Long Island, Nueva York, ésta última, una zona muy afluente.

Las cifras de la DEA analizadas por AP incluyen ventas a nivel nacional y distribución de drogas por parte de hospitales, farmacias, médicos e instituciones académicas.

Según la investigación, una de las razones para el aumento de la venta de analgésicos es que la población norteamericana está envejeciendo, y necesita más remedios para combatir el dolor. En el 2000, había 35 millones de personas de más de 65 años de edad. Se estima que para el 2020, la cifra de ancianos ascenderá a 54 millones de personas.

 

AP