Home

Noticias

Artículo

EE.UU. y Uruguay se aproximan al libre comercio

Este será el segundo acuerdo comercial entre los dos países en un año, pero John Veroneau, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que no iba a entrar en conjeturas si el siguiente paso sería un tratado de libre comercio (TLC).

17 de enero de 2007

Washington.- Estados Unidos y Uruguay firmarán la próxima semana un nuevo acuerdo de comercio e inversiones que fortalecerá la búsqueda bilateral de nuevas formas de relación comercial, dijo el miércoles un negociador internacional del presidente George W. Bush.


"Obviamente estamos interesados en la expansión de nuestras relaciones comerciales y económicas con Uruguay", dijo Veroneau quien firmará en Montevideo el denominado Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, o Trade Investment Framework Agreement).

Estados Unidos ha firmado una veintena de TIFA y cuando menos uno de cada tres de ellos han conducido a un TLC. El más reciente fue el TIFA con Bahrein firmado en el 2002; dos años después, los dos países acordaron el libre comercio. Hablando con reporteros en su oficina, Veroneau, quien también estará en Chile y Argentina, dijo que "el TIFA refleja el compromiso de Uruguay y Estados Unidos para desarrollar más nuestras relaciones comerciales".

Uruguay y Estados Unidos tienen en vigencia desde noviembre un tratado de promoción y protección de inversiones orientado a establecer reglas de juego "claras y transparentes" para los capitales extranjeros que lleguen al país sudamericano. En una visita a Washington en noviembre, el ministro uruguayo de Economía Danilo Astori dijo que el TIFA será para ambos países el punto de partida para "buscar nuevas posibilidades de comercio e inversiones".

Uruguay como miembro del Mercosur --con Brasil, Argentina y Paraguay-- no podría firmar un TLC con Estados Unidos sin renunciar a esa agrupación. El Mercosur ha sido criticado persistentemente por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez por las limitaciones que significaba para el país en su búsqueda de nuevos mercados internacionales.

Vázquez, quien se entrevistó el año pasado con el presidente George W. Bush en Washington, ha desmentido en varias ocasiones que Uruguay estaría a punto de dejar esa alianza aduanera. Adicionalmente, un TLC con Uruguay le permitiría a Estados Unidos romper la unidad del Mercosur, un bloque al cual se ha unido recientemente Venezuela y que se ha caracterizado por su oposición al libre comercio promovido por Estados Unidos.

 

 

AP