Home

Noticias

Artículo

EEUU: Uribe ha procedido sobre sus principios

McCormack indicó que la decisión de Uribe y la reacción de Chávez eran "decisiones soberanas" de los dos presidentes.

26 de noviembre de 2007

Washington.- El Departamento de Estado dijo el lunes que el incidente entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez se basa en "decisiones soberanas", y aunque sin hablar sobre el gobernante venezolano opinó que el colombiano ha procedido sobre sus propios principios.

"El presidente Uribe es un buen amigo", declaró el portavoz Sean McCormack. "Es una persona que va a actuar según los mejores intereses de su país, y alguien que ha demostrado que está preparado a proceder de acuerdo con los principios que ha delineado".

Uribe canceló la semana pasada la mediación de Chávez para un canje humanitario de prisioneros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alegando que el venezolano hizo contactos no autorizados con la guerrilla.

Chávez reaccionó afirmando que la medida de Uribe, que revirtió un acuerdo de comienzos de septiembre, había sido como haberle escupido en la cara.

La suspensión del proceso de canje cortó las posibilidades de liberación de tres civiles estadounidenses que están en poder de las FARC desde hace casi cinco años, así como la de otros 50 rehenes.

"Nuestra preocupación es continua (por los tres)", dijo McCormack a reporteros. "Vamos a seguir trabajando con el gobierno colombiano para hacer todo lo que sea posible a fin de ver a esas personas y todos los rehenes liberados sanos y salvos y reunidos con sus familias", comentó.

El portavoz recordó que una de las cosas "alentadoras" que Uribe había dicho es que "todos los rehenes iban a ser tratados con igualdad".

"No desea anteponer los intereses de una nacionalidad a los de otra", dijo McCormack. "Eso testimonia el tipo de líder que es el presidente Uribe".

Junto con el trabajo de Chávez terminó también la "facilitación" del proceso que estaba a cargo de la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, quien ha realizado varias gestiones en Washington incluyendo entrevistas con funcionarios del Departamento de Estado.

Preguntado si confiaba en la palabra de Córdoba, McCormack contestó: "Se trata de alguien que ha estado profundamente involucrada en este caso, y pienso que la respuesta está en hecho de que nosotros nos entrevistamos con la senadora".

 

 

AP