Home

Noticias

Artículo

EEUU: Tyco pagará 3.000 millones para resolver demanda

La empresa, en tanto, se prepara para separarse en tres compañías diferentes.

16 de mayo de 2007

Concord, Nueva Hampshire, EE.UU.- Tyco International Ltd acordó pagar unos 3.000 millones de dólares para resolver una demanda de sus accionistas por uno de los casos de fraude empresarial más grandes de la historia, lo que puso fin a la incertidumbre sobre el resultado de una batalla legal.

Tyco informó el martes que establecerá un fondo por 2.975 millones de dólares en efectivo para pagar por las demandas que sean presentadas por sus accionistas en contra de la compañía por las acciones cometidas por el presidente ejecutivo L. Dennis Kozlowski y otros funcionarios de alto nivel que fueron hallados culpables de saquear a la empresa y de inflar su valor de mercado.

Tyco informó que reportará ese cargo en sus libros durante el presente trimestre. El vocero de Tyco, Paul Ftizhenry, indicó que la empresa también pagará intereses de los 2.975 millones de dólares y entregará la mitad del dinero que logre recuperar de las demandas contra Kozlowski, el ex director de Operaciones Mark Swartz y el ex miembro del consejo directivo Frank Walsh.

"Con este acuerdo, estamos dando un paso importante para resolver nuestro asunto legal pendiente más significativo", señaló el presidente y director ejecutivo Ed Breen a través de un comunicado. "Nuestro balance financiero y flujo de dinero siguen siendo sólidos y nos permitirá absorber estos costos y podremos eliminar gran parte de la incertidumbre que había en torno a nuestros asuntos legales", agregó.

Los inversionistas, entre quienes estaban el sindicato y fondos de pensión estatal así como los jubilados de Tyco, recibieron permiso el año pasado de proceder con una demanda colectiva contra la empresa en la corte federal de distrito en Nueva Hampshire, donde Tyco solía tener su sede.

El acuerdo aún debe ser aprobado por los abogados de los accionistas más importantes en la corte. Tyco se separará en tres empresas que operarán en bolsa: Tyco Salud, que cambiará de nombre a Covidien y tendrá su sede en Mansfield, Massachusetts; Tyco Electrónicos, con sede en Berwyn, Pensilvania, cerca de Filadelfia, y Tyco Internacional, que permanecerá en Nueva Jersey e incluirá las unidades de negocios de incendios, de seguridad e ingeniería. La separación fue postergada en dos ocasiones pero ahora fue reprogramada para finales de junio.

 

AP