| 8/6/2007 12:00:00 AM

EEUU tratará aprobación de TLC con Perú

El Partido Demócrata es el que ha mostrado sus objeciones en torno a temas laborales y ambientales vinculados con el TLC que Perú espera sea aprobado por el congreso estadounidense desde junio del 2006, tras la aprobación del texto por el Parlamento peruano.

Lima.- El congreso de Estados Unidos tratará prioritariamente en septiembre la aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) con Perú, dijo el lunes el senador estadounidense demócrata Charles Rangel, de visita en esta ciudad.

Rangel llegó a Perú al frente de una comisión de cuatro congresistas demócratas que se entrevistó con el presidente Alan García.

García dijo que la espera de Perú "ha sido para bien, porque incorpora derechos laborales y ambientales, y coincide con el objetivo del gobierno que presido" hasta junio del 2006.

"La aprobación del acuerdo será una prioridad cuando regrese el Congreso estadounidense (ahora en receso) en septiembre", dijo Rangel a la prensa en palacio de gobierno y agregó que el tratado ya tiene la aprobación mayoritaria en Estados Unidos.

"He comunicado al presidente García que traigo el respaldo de los representantes demócratas y republicanos para apoyar las iniciativas de llevar adelante este tratado", agregó Rangel.

"Quiero que todos entiendan que siempre que estemos enmarcados en un acuerdo de libre comercio, independientemente del pueblo de que se trate, los derechos de los trabajadores siempre formarán, de ahora en adelante, parte de estos acuerdos", explicó el senador.

Aunque destacó las preocupaciones laborales, entre las cuales están el derecho a huelga de trabajadores peruanos, afiliación sindical, y el abuso en la contratación de empresas subsidiarias de servicios, también recalcó que el atraso en la aprobación del TLC con Perú ha tenido un tinte político.

"Las discusiones que hemos tenido en Estados Unidos sobre Perú tienen que ver sobre todo con las diferencias de opinión entre los miembros del partido demócrata y el partido republicano", indicó.

Los senadores estadounidenses se reunieron previamente con el presidente del Congreso peruano Luis Gonzales Posada y otros parlamentarios peruanos, y luego tenían previsto conversar con sindicalistas para conocer su oposición al acuerdo.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.