Home

Noticias

Artículo

EEUU tomaría gran porción de Citi en medio de crisis

23 de febrero de 2009

(NUEVA YORK) Citigroup Inc está en conversaciones para un eventual aumento de la participación del Gobierno estadounidense en el banco, dijo el lunes una fuente a Reuters, mientras que gobiernos y firmas financieras de Japón, Francia y otros países anunciaron sendos aumentos de capital.

El diario Wall Street Journal dijo que Citigroup y funcionarios gubernamentales están discutiendo un plan a través del cual el Ejecutivo podría convertir una gran parte de las acciones preferentes que compró el año pasado por 45.000 millones de dólares, lo que elevaría su porción hasta un 40%.

Las acciones de Citi que cotizan en Francfort subían un 27%, a 1,88 euros.

El Gobierno británico indicó el mes pasado que convertiría las acciones preferentes que adquirió de Royal Bank of Scotland, el que anunciaría una reestructuración esta semana.

El plan de Estados Unidos podría terminar dándole al Gobierno hasta un 40%de las acciones comunes del banco, pero los ejecutivos de Citi esperan limitar esa participación a un 25 por ciento, según el periódico. Las acciones preferentes ahora representan menos de un 8 % del capital.

"Esto da una idea de cuánto se han intensificado los temores de las autoridades, de que los problemas ligados a la economía estadounidense podrían contagiarse al resto del mundo", comentó Sailesh Jha, economista regional senior de Barclays Capital en Singapur.

El diario Financial Times señaló que la meta de Citi era impedir que la participación estatal superase el 40 %, o al menos fuera inferior a un 50%, lo que significaría una nacionalización, algo que odian muchos políticos, ejecutivos y ciudadanos estadounidenses.

El Tesoro de Estados Unidos declinó de comentar sobre el Citi, pero dijo que consideraría convertir los papeles preferentes que posee en los bancos en acciones comunes, para fortalecer sus estructuras de capital.

"Estamos abiertos a considerar una solicitud para que lo hagamos si la entidad y su regulador creen que promoverá la estabilidad a largo plazo de esa institución, y si creemos que responde al mayor interés de estabilidad de largo plazo de nuestra economía y del sistema financiero", comentó el portavoz Isaac Baker.

Cumbre Europea


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que el sistema financiero de la zona euro está bajo una severa tensión y que los flujos de crédito neto han comenzado a caer en las últimas semanas.

"Lo que se ha vuelto cada vez más claro, desde la intensificación de la crisis a mediados de septiembre del año pasado, es que la tensión en el sector financiero se está extendiendo al resto de la economía", dijo Trichet en una conferencia sobre regulación.

"Esta situación es más difícil de combatir que si los problemas hubieran permanecido confinados al sector financiero", sostuvo.

Durante una cumbre en Berlín este fin de semana, los líderes de la Unión Europea apoyaron que se dupliquen los aportes para el Fondo Monetario Internacional, que en los últimos meses ha gastado miles de millones de dólares para reforzar economías de Europa Oriental y otras partes del mundo.

El Gobierno de Letonia colapsó el viernes y las monedas de países como Polonia, República Checa y Hungría han caído bajo una inmensa presión, afectando a millones de ciudadanos en toda la región que habían pedido préstamos en moneda extranjera como el euro.

"Estamos lidiando con una crisis internacional extraordinaria del estilo de las que no veíamos hace décadas, tanto en los mercados financieros como en la economía global", afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Los bancos y las corredurías de Europa Occidental no han tenido respiro. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, se comprometió el lunes a ofrecer hasta 5.000 millones de euros (6.300 millones de dólares) en ayuda adicional a Banque Populaire y Groupe Caisse d'Epargne, dos cajas de ahorro que se están fusionando.

Una fuente cercana al acuerdo dijo el domingo a Reuters que el Estado francés podría elevar su participación hasta un 20% en la compañía combinada, que surgirá como el segundo mayor banco minorista de Francia, tras Credit Agricole.

Asia


El banco central de Emiratos Árabes Unidos suscribió la mitad de un programa de bonos soberanos de 20.000 millones de dólares lanzado el domingo por el Gobierno de Dubai.

El centro turístico y financiero necesita refinanciar las deudas que acumuló en proyectos de expansión durante seis años de auge económico, impulsado por los altos precios globales de la energía.

La mayor correduría de Japón, Nomura Holdings Inc, anticipó que recaudará alrededor de 302.000 millones de yenes (3.300 millones de dólares) mediante un aumento de capital con acciones nuevas.

SFCG Co Ltd, que ofrecía préstamos a pequeñas empresas, quebró aplastado por deudas por 3.600 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor bancarrota del país en el año.

Las bolsas del mundo subían el lunes, desde los mínimos de tres meses marcados la semana pasada, y los bonos gubernamentales bajaban debido a que crecían las expectativas de que el Gobierno de Estados Unidos incremente su participación en Citigroup en vez de nacionalizarlo totalmente.

 

(REUTERS)