Home

Noticias

Artículo

EEUU: suben precios mayoristas, al ritmo más veloz en 15 meses

18 de marzo de 2008

Washington.- Los precios mayoristas volvieron a subir en febrero en parte debido a un fuerte incremento de los costos de la energía, que contrarrestaron descensos en los precios de los alimentos. Aparte de los alimentos y de la energía, los precios registraron su ritmo más vertiginoso en 15 meses.

 

El departamento del Trabajo informó el martes que los precios al mayorista subieron un 0,3% el mes pasado, luego de un incremento aún mayor, del 1% en enero.

Aparte de los alimentos y de la energía, el aumento de la inflación fue de un 0,5%, el mayor incremento desde que subió un 0,9% en noviembre de 2006.

Esas alzas han acrecentado los temores de que los incesantes aumentos de los precios de la energía en los dos últimos años comiencen a diseminarse a otros sectores de la economía norteamericana.

Eso podría actuar como una restricción para la Reserva Federal, que intenta combatir una seria desaceleración de la economía reduciendo las tasas de interés a fin de reactivar el crecimiento económico.

Sin embargo, si la inflación comienza a convertirse en un problema, la Reserva Federal podría quedar atrapada en la estanflación, una situación en que sube la inflación y se estanca el crecimiento.

El alza en febrero de los precios al mayorista refleja costos más altos no sólo para la energía sino para automóviles y camionetas, así como un incremento del 1,3% en los precios de los remedios con receta.

Ian Shepherdson, jefe de economistas en la consultoría High Frequency Economics, dijo que la cifra de precios al mayorista será mucho peor aún el mes próximo, debido al alza vertiginosa en la cotización del petróleo, que esta semana alcanzó los 111 dólares por barril.

 

 

 

AP