Home

Noticias

Artículo

EEUU: Salta el número de solicitudes de ayuda por desempleo

24 de julio de 2008

WASHINGTON _ El número de personas despedidas recientemente que presentaron solicitudes al gobierno estadounidense para recibir prestaciones por desempleo subieron a más de 400.000 la semana pasada, mientras las compañías recortaban fuerzas laborales para encarar la desaceleración de la economía.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que el número subió, luego de ajustes estacionales, en 34.000 solicitudes nuevas, para sumar 406.000 durante la semana que acabó el 19 de julio.

La cifra se emparejó con el nivel visto a finales de marzo. La última vez que las solicitudes de ayuda fueron superiores fue después de la devastación dejada por huracanes en la costa estadounidense del Golfo de México a mediados de septiembre de 2005. En ese entonces, el número fue de 425.000.

La lectura más reciente de despidos fue mucho peor que la que previeron los economistas, que esperaban que las solicitudes subieran a 375.000, según el promedio estimado por economistas de Wall Street encuestados por la firma Thomson/IFR.

Hace un año, las solicitudes nuevas fueron mucho menores, de 308.000. El aumento subrayó la deterioración en las condiciones laborales.

Entretanto, el número de personas que continúan recibiendo prestaciones por desempleo bajó ligeramente a 3,1 millones durante la semana que acabó el 12 de julio, el periodo más reciente del que se dispone información. Hace un año, esa cifra era de 2,54 millones.

Varias compañías que anunciaron recortes laborales en julio fueron: IndyMac Bancorp Inc., Chrysler LLC, Pilgrim's Pride y American Axle.

Las empresas, afectadas por los altos precios de los energéticos e inciertas sobre la dirección de la economía y sus propias perspectivas de ventas, han recurrido a los despidos durante seis meses seguidos. Eso ha provocado que la cifra total de trabajos perdidos hasta ahora sea de 438.000 en lo que va del año, informó el gobierno este mes.

La tasa de desempleo sigue virtualmente invariable, en 5,5% en junio. Se espera que suba a 6% o más para inicios del año próximo.
 
 
(AP)