Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Revisarán papel de calificadoras en debacle hipotecaria

La Comisión de Seguridad y de Cambio (SEC por sus siglas en inglés) "ha comenzado una revisión de las políticas y procedimientos de las agencias calificadoras de crédito", dijo John Nester, vocero del organismo.

9 de septiembre de 2007

Washington.- Reguladores federales dijeron el viernes que están revisando la participación de las agencias calificadoras de crédito en la debacle del mercado hipotecario por prestatarios con crédito débil.

La revisión, señaló, incluirá qué significan las clasificaciones y si se crearon conflictos de interés si las agencias calificadoras aconsejaron a emisores de deuda hipotecaria y originadores.

Las agencias, cuyas calificaciones son utilizadas por inversionistas para evaluar el riesgo o seguridad de bonos respaldados por hipotecas u otras formas de deuda, están sujetas a la supervisión de la SEC decretada por ley el año pasado.

Críticos dicen que las tres principales agencias calificadoras --Standard & Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Ratings-- no proporcionaron a los inversionistas las advertencias adecuadas sobre el riesgo de valores inmobiliarios que tienen los préstamos subpreferenciales. Las agencias también son vulnerables a conflictos de interés porque son pagadas por las compañías cuyos bonos califican, acusan los críticos.

Un vocero de Moody's dijo que la compañía "auxiliará totalmente" a los reguladores en sus revisiones. Un portavoz de Fitch señaló en un correo electrónico que la empresa está cooperando con las indagaciones de reguladores, incluido un citatorio legal del fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo.

S&P, que dijo que también recibió un citatorio de Cuomo, "espera con ansia discutir el papel de las agencias calificadoras y cómo contribuimos a un mercado de capital saludable", apuntó el vocero Chris Atkins.

En testimonios en el Congreso, en columnas editoriales de opinión en diarios, y en otros medios, las agencias han defendido sus análisis del mercado hipotecario en años recientes, y dicen que tienen protecciones adecuadas contra conflictos de interés.

 

 

AP