| 6/4/2008 12:00:00 AM

EEUU revisa al alza productividad primer trimestre

Washington.- La productividad de las empresas estadounidenses creció un 2,6 por ciento a tasa anual en el primer trimestre, por encima del 2,2 por ciento estimado inicialmente, debido a una producción más fuerte de lo pensado, dijo el miércoles el Gobierno.

El alza superó también el incremento del 1,8 por ciento registrado en el cuarto trimestre del 2007 y se ubicó apenas por encima del aumento de 2,5 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters.

En comparación con los últimos tres meses del 2007, la productividad no agrícola creció un 3,3 por ciento, el ritmo más rápido en casi cuatro años, dijo el Departamento de Trabajo.

La producción del primer trimestre se revisó al alza para mostrar un avance anual del 0,7 por ciento en vez del 0,4 por ciento calculado originalmente.

En tanto, los costos laborales subieron un 2,2 por ciento, sin cambios frente a la estimación previa y por debajo del 4,7 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

Los analistas esperaban un aumento del 2,0 por ciento en los costos laborales, una medición clave sobre las presiones inflacionarias en el mercado del trabajo.
La cantidad de horas trabajadas se redujo un 1,8 por ciento, ya que las empresas buscaron disminuir costos para proteger sus utilidades en una economía en desaceleración. Se trató de la tercera caída trimestral consecutiva en las horas trabajadas.

Las compensaciones por hora subieron un 4,9 por ciento, pero si se las ajusta por inflación aumentaron sólo un 0,6 por ciento.

Una fuerte reducción en las horas trabajadas ayudará a proteger las ganancias de las empresas y a mantener moderados los costos salariales, datos que llevarían algo de alivio a la Reserva Federal en el frente inflacionario.

La productividad creció a un ritmo anual del 2,7 por ciento entre el 2000 y el 2006, según datos oficiales.

Los costos laborales por unidad de producción subieron un leve 0,7 por ciento interanual en el primer trimestre, el alza más tenue desde el segundo trimestre del 2004.

 

Reuters

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.