Home

Noticias

Artículo

EEUU: la Reserva Federal dice que economía continuará "débil"

11 de junio de 2008

Washington.- La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos continuará "generalmente débil" durante los meses del verano, como resultado del incremento en los costos de la energía y de los alimentos.

La nueva "instantánea" de las condiciones empresariales divulgada por la Reserva Federal indicó que hay dos elementos que afectan el panorama: una actividad económica lánguida, y la drástica subida de los precios de los combustibles y de los alimentos. Eso acrecienta los riesgos de diseminar la inflación y de poner otro freno a la economía en su conjunto.

Ante el aumento de los precios, "el gasto del consumidor se desaceleró ... al ser afectados los ingresos por el aumento de los costos de la energía y de los alimentos", dijo la Reserva Federal. En cuanto a la actividad del sector industrial, "fue generalmente blanda" y el mercado de la vivienda continuó estancado.

También las empresas fueron afectadas por el incremento de los costos, especialmente las de energía, metales, plásticos, productos químicos y alimentos.

Para lidiar con los problemas, sectores industriales en diferentes áreas "trasladaron costos más altos a los clientes", dijo la Reserva Federal.

Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y varios de sus colegas comenzaron a hacer sonar la alarma sobre un posible rebrote inflacionario. Ante esos temores, Bernanke ha indicado que la campaña de la Fed de reducir las tasas de interés, que comenzó en septiembre pasado con el propósito de apuntalar la economía, posiblemente cese por ahora.

Muchos economistas pronostican que durante su próxima reunión, entre el 24 y el 25 de junio, la Reserva Federal dejará su tasa de interés preferencial a un 2%, la menor de los últimos cuatro años.

 

 

 

AP