Home

Noticias

Artículo

EEUU: Rescate de hipotecarias ayudará sólo a algunos prestatarios

9 de septiembre de 2008

Nueva York.- Pocos fuera de Washington y Wall Street podrán entender qué hacen las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, pero el rescate de ambas emprendido por el gobierno probablemente se sentirá en las ciudades y suburbios de todo el país.

El control del gobierno de ambas hipotecarias serán buenas noticias para aquellos que quieran comprar una casa o que esperan refinanciar sus hipotecas si logran intereses más bajos, tal y como esperan los expertos.

Pero el plan presentado el domingo por el secretario del Tesoro Henry Paulson ofrece poca ayuda a los dueños de casas que se quedan atrás en sus pagos mensuales o que deben más dinero del valor real de sus hogares.

"El plan de rescate dará a la industria una estabilidad que no hemos tenido en un par de años", señaló Rich Cosner, presidente de la agencia inmobiliaria Prudential California Realty. "Pero francamente no. No ayudará a refinanciar".

Fannie Mae y Freddie Mac juegan un papel crítico y cada vez más dominante en el mercado hipotecario del país. Las compañías compran préstamos hipotecarios de bancos y los convierten en títulos que mantienen o que venden a inversonistas extranjeros o en Estados Unidos. Eso permite a instituciones que ofrecen hipotecas como Bank of America, Wells Fargo o Washington Mutual crear más préstamos.

Juntos, Fannie y Freddie son dueñas o garantizan unos 5 billones de dólares en préstamos hipotecarios, lo que supone la mitad del total de la nación, pero un alarmante número de esos préstamos no se pagaron, forzando a usar las reservas financieras de las compañías y provocando una ola de nerviosismo en los mercados de crédito de todo el mundo.

A medida que los inversionistas se inquietaban, los costes de ofrecer préstamos empezaron a subir.

Ahora, el gobierno promete a los inversionistas que la deuda de ambas hipotecarias está tan asegurada como la del Departamento del Tesoro.

Aunque no cure a todo el mundo, el rescate del gobierno es la decisión correcta, dicen los analistas. Al menos "mantendrá abiertas las vías del mercado hipotecario" y facilitará que el sector se recupere, señaló Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com.

Si la tasa de las hipotecas baja, atraerá a compradores potenciales al mercado, ayudando a que suban los precios de la casas, dijo el experto.

McBride señaló que espera que las tarifas de una casa convencional con una hipoteca de interés fijo a 30 años bajen en las próximas semanas. Las tasas, cuya media ahora es del 6,35% podrían bajar hasta la mita de un punto de porcentaje, dijo.

La Casa Blanca dijo que el rescate de las hipotecarias se hubiera podido prevenir si el Congreso hubiera hecho caso de las recomendaciones del gobierno.

"Es exactamente el tipo de problema del que avisamos y que intentamos prevenir durante años", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino. "Recuerden que hemos destacado varias veces el riesgo sistemático que suponían Fannie Mae y Freddie Mac debido al gran papel que juegan en el mercado de la vivienda y debido a sus maniobras financieras".

 

AP