Home

Noticias

Artículo

EEUU reduce tasa de interés clave

En Wall Street, las acciones se desplomaron, en señal de decepción entre inversionistas que habían esperado un recorte más significativo. El índice Dow Jones cayó casi 300 puntos.

12 de diciembre de 2007

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el martes en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, y dejó abierta las puertas a más recortes en un esfuerzo por evitar que la crisis hipotecaria lleve a la economía a una recesión.

El director de la Fed Ben Bernanke y todos sus colegas, a excepción de uno, acordaron rebajar la tasa interbancaria diaria, que queda así en 4,25%. Esa reducción, tercera este año, fue necesaria para dar un impulso a la economía, dijeron funcionarios de la banca central, quienes señalaron que la crisis en el sector de viviendas está afectando el comportamiento de consumidores y negocios.

"El crecimiento económico se está desacelerando, reflejando la intensificación de la corrección en el sector de viviendas y una baja en los gastos de empresas y consumidores. Además, las presiones en los mercados financieros han aumentado en los últimos meses", dijo la Fed en una declaración para explicar el recorte. Los tres recortes decretados por la banca central hasta ahora "deberán ayudar a promover un crecimiento moderado con el tiempo", añadió.

La tasa reducida el martes afecta muchas otras tasas de interés cobradas a individuos y negocios y es la herramienta más poderosa de la Reserva federal para influir en la actividad económica.

"El lenguaje de la declaración de la Fed refleja claramente un aumento de las preocupaciones sobre el panorama de la economía", dijo Carl Tannenbaum, principal economista para el Banco LaSalle. "Ellos dejaron abierta la posibilidad de reducciones adicionales de la tasa", añadió. Si la economía empeorase, otra reducción pudiera producirse antes de la reunión de la banca central del 29-30 de enero, dijo Tannbenbaum.

 

AP