Home

Noticias

Artículo

EEUU recomienda no viajar de noche en Guadalajara

El consulado de Estados Unidos recomendó no viajar de noche en ciertas áreas de la ciudad occidental mexicana de Guadalajara, luego de una serie de ataques y bloqueos atribuidos al narcotráfico.

4 de febrero de 2011

Ciudad de México - En un mensaje divulgado en su página de internet, el consulado estadounidense informó que prohibió a sus funcionarios conducir de noche entre Guadalajara y el aeropuerto local, que se encuentra en las afueras de la ciudad.

"Recomienda que los ciudadanos estadounidenses consideren precauciones similares", señaló.

Ese tipo de alertas habían sido emitidas para viajar en algunas poblaciones del norte de México, la región más golpeada por la violencia del crimen organizado. Guadalajara se localiza a unos 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

El consulado informó que el aviso fue emitido debido al "aumento marcado de la actividad criminal en el área metropolitana de Guadalajara".

Específicamente citó hechos ocurridos la noche del martes, cuando presuntos sicarios del narcotráfico realizaron al menos siete ataques en un lapso de dos horas en distintas zonas de Guadalajara. También se registró la quema de algunos vehículos del transporte público, que fueron utilizados para bloquear algunas calles.

El gobierno de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, ha señalado que los ataques fueron orquestados por células del crimen organizado, a raíz de algunas detenciones.

Frente a esos hechos, el consulado de Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos a que si se ven en medio de un bloqueo y no pueden evadirlo, deben localizar algún restaurante, tienda, hotel o cualquier establecimiento comercial para protegerse hasta que el camino sea liberado.

Pidió a sus ciudadanos que ante cualquier situación de riesgo para su seguridad llamen al número local de emergencia.

AP