Home

Noticias

Artículo

EEUU: Rechazo de TLCs sería desastroso para diplomacia

De los tres acuerdos, el de Perú se encuentra en gestión más avanzada en el Congreso.

2 de octubre de 2007

Washington_ Dos miembros del gobierno del presidente George W. Bush dijeron el martes que el rechazo por el Congreso de los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá sería "un desastre" y "uno de los más grandes errores" de la política exterior de Estados Unidos hacia el Hemisferio Occidental.

"Yo creo que sería un desastre para Estados Unidos en la región si el Congreso no aprueba o se resiste a considerar alguno de estos acuerdos", dijo John Veroneau, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), encargado de las negociaciones comerciales internacionales.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien acaba de regresar de una visita por los tres países, sostuvo que las exigencias de la bancada demócrata del Congreso al presidente Alvaro Uribe para que presente "evidencias" de mejoras en los derechos humanos y la seguridad de sindicalistas eran inaceptables.

"Colombia no tiene que presentar evidencias de nada; sólo basta ir a ese país para ver y reconocer los cambios", declaró. "Negar a Colombia la aprobación de su tratado podría ser uno de los más grandes errores de política exterior de nuestros tiempos hacia la región".

Veroneau y Gutiérrez hablaron en un coloquio sobre el futuro de los tratados con Perú, Colombia y Panamá organizado por el Instituto del Grupo Congresional Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés), que celebra su reunión anual en Washington. En la charla participaron los embajadores de esos países ante la Casa Blanca.

De los tres acuerdos, el de Perú se encuentra en gestión más avanzada en el Congreso. Luego de habérsele insertado enmiendas en los campos laboral y ambiental, el tratado está a la espera de votaciones formales en comités del Senado y la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobado en votaciones simuladas en las últimas dos semanas.

Aún es incierto si, después de que de aprobar el acuerdo peruano, el Congreso seguiría un orden cronológico o arbitrario para decidir el siguiente debate. Fuentes legislativas dijeron que seguiría el de Panamá y "posiblemente" más adelante el de Colombia.

Gutiérrez dijo que "eso es algo sobre el cual estamos todavía dialogando" con el Congreso y reiteró la posición de Bush de que el siguiente en turno debería ser Colombia.

"Nuestras ideas... de democracia y libertad no son el único sistema que está siendo abrazado por el hemisferio; hay una ideología competidora", dijo Gutiérrez en una nueva referencia a las corrientes populistas promovidas por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Veroneau dijo que estos acuerdos deberían ser vistos en el contexto del "poder sutil" que Estados Unidos requiere desarrollar en un mundo globalizado y que debe tener como instrumentos principales la diplomacia y las relaciones económicas.

Carolina Barco, embajadora de Colombia, dijo que la aprobación del tratado será tomada por los colombianos como "una expresión de nueva confianza" en un país que ha hecho grandes esfuerzos para consolidar su estabilidad económica y política.

Federico Humbert, de Panamá, dijo que el gobierno del presidente Martín Torrijos _quien estará en Washington a partir del miércoles para dialogar con legisladores_ considera que "el libre comercio es la vacuna más eficiente contra el populismo".

Felipe Ortiz de Zevallos, de Perú, declaró que si en Perú se preguntaba cuál era el país con más estrechas relaciones para los peruanos la respuesta era Brasil.

"Eso se debe solamente a la admiración de la fama de Brasil en el fútbol", dijo. "Pero cuando se trata de relaciones económicas, el número uno para todos nosotros es Estados Unidos".

 

 

AP