Home

Noticias

Artículo

EE.UU. quiere que la OMC investigue a China

Estados Unidos pedirá la creación de una comisión investigadora en el encuentro del 22 de octubre del organismo de disputas de la OMC, según la agenda del encuentro difundida el jueves.

11 de octubre de 2007

Ginebra.- Estados Unidos pedirá una investigación oficial sobre las restricciones chinas a la venta de películas, música y libros estadounidenses, el cuarto caso referido a la Organización Mundial de Comercio por Washington en contra de Beijing en poco más de un año.

El caso será de particular interés para los estudios cinematográficos de Hollywood, la división musical de Apple Inc.'s iTunes y otras empresas estadounidenses afectadas por las "restricciones de distribución" en China mencionadas por Estados Unidos en su denuncia.

La OMC investiga ya tres disputas chino-estadounidenses. Washington acusa a China de obstaculizar ilegalmente la importación de repuestos automotrices, otorgar subvenciones gubernamentales a varias empresas chinas y proteger las violaciones de derechos de autor, patentes y marcas registradas y falsificación de productos mediante sus normas legales.

Ante esas demandas, China presentó el mes pasado una denuncia por los aranceles antidumping cobrados por Estados Unidos a las importaciones de papel chino, el primer caso iniciado por Beijing contra Washington en cinco años.

China tiene derecho a bloquear la investigación de la OMC a finales de octubre pero no puede retrasar la creación de la comisión por segunda vez, por lo que seguramente la investigación será autorizada en noviembre.

Estados Unidos realizó consultas con China en junio y julio, tras ampliar Washington su queja para incluir las cortapisas chinas a la importación de música y películas estadounidenses.

 

AP