Home

Noticias

Artículo

EE.UU. quiere liderazgo de Brasil en G-20

Las conversaciones de la Ronda --en el marco de los 150 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)-- colapsaron en julio en Ginebra.

11 de enero de 2007

Brasilia.- Estados Unidos quiere que Brasil ejerza su liderazgo dentro del llamado Grupo de los 20 (G-20) para conseguir una exitosa ronda de conversaciones en la Organización Mundial de Comercio, afirmó el jueves el embajador Clifford Sobel.

"Exhortamos a que Brasil juegue un papel de liderazgo para mover al G-20 hacia un exitoso resultado de (la Ronda de) Doha", dijo el embajador a los periodistas en la sede diplomática.

Una Ronda de Doha --llamada así por la capital de Qatar donde fue lanzada en el año 2001-- que "abra los mercados tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo y cree nuevas corrientes comerciales", dijo Sobel.

La ruptura obedeció a la imposibilidad de lograr avances sobre un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos --una demanda del G-20-- a cambio de una apertura de los sectores de bienes industriales y de servicios de las países en desarrollo, la contrapartida exigida por el bloque de 27 naciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros, para acceder a reducir sus tarifas como a eliminar los subsidios.

Sin embargo, a partir de este año se han dado varios contactos entre altos funcionarios de países como Brasil y Estados Unidos, el director de la OMC, Pascal Lamy, con el primer ministro británico, Tony Blair, en un intento de reanudar las conversaciones.

Además, Brasil enviaría una misión la próxima semana a India --uno de sus socios más fuertes en el G-20 que son países en vías de desarrollo con enorme potencial industrial y agrícola-- para intentar convencerla a flexibilizar su posición en torno a reducciones a las tarifas de importación de productos agrícolas, según indicaron esta semana reportes del diario Estado de S. Paulo.

 

 

AP