Home

Noticias

Artículo

EEUU propone a la UE compatibilidad en las políticas de protección de datos

El coordinador de asuntos cibernéticos del Departamento de Estado estadounidense hizo hincapié en que el problema de la seguridad en el ciberespacio "no es un problema de Estados Unidos, sino un problema global".

20 de septiembre de 2011

Estados Unidos quiere desarrollar una estrategia de protección de datos comerciales a nivel global que preserve al mismo tiempo la innovación en la industria de internet y, para ello, ha propuesto a sus principales socios como la Unión Europea (UE) impulsar unas políticas con bases comunes.

"Buscamos la máxima interoperabilidad posible, trabajar juntos para desarrollar sistemas de protección de los datos de los consumidores en todo el mundo", explicó hoy en una rueda de prensa en Bruselas el jefe adjunto de Tecnología para la Política de Internet de Estados Unidos, Daniel Weitzner.

El alto funcionario, que ha mantenido una reunión rutinaria con representantes de la Comisión Europea, afirmó que es "crítico" desarrollar una estrategia global de protección para que los consumidores tengan certidumbre sobre sus derechos.

Indicó que su país ha optado por impulsar unas líneas directrices que recojan los derechos fundamentales de los consumidores, con los que cada industria se comprometa a través de un código de conducta adoptado.

Weitzner admitió que es lógico que cada país tenga sus propios sistemas con diferencias, y que el objetivo no es crear un "mecanismo global".

No obstante, abogó por la "interoperabilidad" de esas políticas de protección de datos y principios legales comunes.

"Tenemos conversaciones activas con la Unión Europea", indicó Weitzner.

"No esperamos que la UE adopte exactamente el mismo marco que proponemos en Estados Unidos. Tiene un sistema legal diferente. Pero creemos que hay una buena interacción en esta cuestión global", concluyó.

Por su parte, el coordinador de asuntos cibernéticos del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Painter, hizo hincapié en que el problema de la seguridad en el ciberespacio "no es un problema de Estados Unidos, sino un problema global".

Por ello, su país propone integrar en sus relaciones internacionales principios como la libertad de expresión, el respeto por la propiedad o la protección del crimen.

Estas directrices, recogidas en la Estrategia Internacional para el Ciberespacio de Estados Unidos, han sido suscritas por otros 34 países, aseguró.


EFE