Home

Noticias

Artículo

EEUU: Pronostican que no habrá recesión en el 2008

11 de marzo de 2008

Los Angeles.- La economía de Estados Unidos seguirá afectada por un drástico descenso en la adquisición de viviendas y por la crisis en el mercado hipotecario, pero no se registrará una recesión en el 2008, señaló un nuevo pronóstico.

Pero existe la posibilidad de una recesión si se profundiza la crisis del crédito, impidiendo a los consumidores adquirir productos tales como automóviles, y a las empresas gastar en equipos, según el Pronóstico Trimestral Anderson, divulgado por la Universidad de California, en Los Angeles.

"No vemos que eso ocurra", dijo Edward Leamer, director y coautor del pronóstico divulgado el martes. "Me sentiría muy sorprendido si esto actualmente se precipita en la recesión", añadió.

El pronóstico anticipa un crecimiento lerdo del empleo en el curso de 2008, y un aumento de la desocupación al 5,5% para fines de año. La tasa de desempleo en febrero fue de 4,8%.

De acuerdo con el informe, la economía registrará un crecimiento del Producto Bruto Interno de 1,5% en el 2008, y subirá un 3% en el 2009. El PBI tuvo un alza del 2,2% en el 2007, el peor desempeño de los últimos cinco años.

El pronóstico de que no habrá recesión contradice la opinión de numerosos expertos, quienes señalan que la economía ya ha comenzado a contraerse y que el alza de la desocupación, la pérdida de puestos de trabajo, los precios récord del petróleo y los persistentes efectos de la crisis crediticia, especialmente en el sector de la vivienda, indican que el país ya ha ingresado en la recesión.

En Estados Unidos se perdieron 63.000 empleos el mes pasado, el segundo mes consecutivo de reducción del mercado laboral.

Leamer dijo que Estados Unidos podría sufrir un crecimiento económico negativo en el actual trimestre. Pero para que haya una recesión, se estima que el crecimiento económico negativo debe ser al menos de dos trimestres consecutivos.

El riesgo más grande de recesión proviene de la crisis crediticia que surgió el año pasado a raíz de la cifra récord de quiebras en el mercado hipotecario, dijo el economista.

 

 

AP