Home

Noticias

Artículo

EE.UU. promueve nuevo enfoque económico

El gobierno realizará una conferencia de un día el martes, con algunos de los principales ejecutivos del país, de firmas que van desde Wal-Mart, FedEx y General Motors, así como a expertos en temas como reglamentos, educación y mecanismos para estimular la innovación.

17 de septiembre de 2007

Washington.- El gobierno del presidente George W. Bush espera que el nuevo enfoque centrado en hacer a Estados Unidos una economía más competitiva podría ayudar a que sean aprobados su agenda de comercio en el Congreso.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, uno de los tres miembros del gabinete de Bush que participará en el encuentro, dijo el lunes que espera que el evento ayude a señalar la necesidad de promover la reducción de barreras arancelarias, para asegurarse que el país prospere en la economía globalizada.

"Siempre hemos sido una nación que cuida al resto del mundo y tiene un papel como líder", dijo en una entrevista con The Associated Press. "Eso significa el estar abierto hacia el comercio y comprender que el proteccionismo es una idea defectuosa".

Bush, quien ha enfatizado la necesidad de entablar acuerdos de libre comercio en todo el mundo, para impulsar la economía estadounidense, ha enfrentado una serie de obstáculos para ello, ahora que los demócratas controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, desde las elecciones del año pasado.

El gobierno tiene acuerdos pendientes con Colombia, Panamá, Perú y Corea del Sur. En tanto que los acuerdos con Perú y Panamá presentan una buena posibilidad de ser aprobados, hay una fuerte oposición a los tratados con Colombia y Corea del Sur.

Gutiérrez indicó que daría una señal equivocada el que el Congreso solamente apruebe uno o dos de los acuerdos pendientes este año. "Ello no representa un compromiso hacia el libre comercio. Se trataría de una posición tentativa, débil, de parte de un dirigente del comercio en el mundo", indicó.

Los sectores que se oponen a las políticas comerciales de Bush señalan que durante cinco años consecutivos el déficit comercial estadounidense ha tenido niveles históricos y culpan al gobierno al no proteger a los trabajadores ante la competencia de naciones como China, donde tienen salarios menores.

Asimismo, señalan que los déficits comerciales han contribuido a la pérdida de tres millones de empleos desde que asumió Bush.

 

 

AP