Home

Noticias

Artículo

EEUU promete ayuda a Argentina por deuda Club de París

14 de febrero de 2008

Buenos Aires.- Argentina y Estados Unidos acordaron el miércoles buscar de manera conjunta "alternativas" para que el país sudamericano pueda cancelar su deuda por 6.000 millones de dólares con el Club de París.

Así los resolvieron el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, durante un encuentro que mantuvieron en el Palacio de Hacienda con el fin de "fortalecer el vínculo bilateral en temas económicos y comerciales", según informó un portavoz del ministerio.

"Respecto al Club de París se acordó explorar alternativas de manera conjunta para normalizar las relaciones de la Argentina con los países del Club", detalló la fuente.

El gobierno argentino ha expresado su voluntad de saldar la deuda con el Club, pero no quiere que el proceso sea monitoreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que cuestiona por considerar que sus recetas contribuyeron a la debacle económica argentina a principios de este siglo.

Pero el Club de París, integrado por un grupo de naciones desarrolladas, entre ellas Estados Unidos, creado para colaborar con los países deudores, no estaría dispuesto a aceptar la propuesta.

Argentina reestructuró en 2005 su deuda por 100.000 millones de dólares con acreedores privados y un año después canceló sus obligaciones con el FMI por 9.500 millones de dólares.

La deuda con el Club fue otorgada a Argentina a fines de 2000 como parte de un plan de salvataje internacional para evitar una crisis financiera, que finalmente se produjo hacia fines del año siguiente y obligó al país a entrar en cesación de pagos de su deuda externa.

Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y España son también miembros permanentes del Club.

 

 

AP