Home

Noticias

Artículo

EEUU: Presupuesto para el 2009 congelará programas internos

31 de enero de 2008

Washington_ El presupuesto para el 2009 presentado por el presidente George W. Bush congelará virtualmente todos los programas internos e intenta un ahorro de casi 200.000 millones de dólares en programas federales de salud pública, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno.

El funcionario, que pidió no ser identificado pues no se ha divulgado de manera oficial el proyecto, dijo que el nuevo presupuesto excederá los 3.000 billones de dólares.

Bush presentará el lunes la propuesta al Congreso para el nuevo año fiscal.

El presidente propondrá casi 178.000 millones de dólares en ahorros de Medicare, una cifra que es casi el triple de lo propuesto el año pasado. Otros 17.000 millones de dólares provendrán del programa Medicaid, que provee cobertura médica para los pobres. Los cortes se harán en un período de cinco años.

Un segundo funcionario, que también pidió no ser identificado, dijo que el gasto discrecional interno aumentará menos de un 1% bajo la propuesta de Bush.

Se estima que el presupuesto tendrá un déficit de unos 400.000 millones de dólares este año y en el 2009, equivalente a casi el 3% del Producto Interno Bruto.

Un funcionario aseguró que Medicare continuará creciendo, pero no con la rapidez esperada. "Medicare crecerá en un 5%. Lo que ocurre es que no crecerá sobre el 7%", señaló el funcionario.

Los ahorros también provendrán de cobrar a personas de mayores recursos tarifas más altas para los programas de remedios de Medicare, dijo uno de los funcionarios.

 

 

 

 

AP