Home

Noticias

Artículo

EEUU: Préstamos al consumidor sufren caída en septiembre

Los préstamos a consumidores cayeron en septiembre por el margen más bajo desde la recesión de inicios de los noventa, debilitados en gran parte por una enorme baja en préstamos para autos.

7 de noviembre de 2006

Washington
 
La Reserva Federal de Estados Unidos reportó el martes que los préstamos a consumidores cayeron a una tasa anual de 0,6% en septiembre, comparado con un aumento de 5,6% en agosto. Los préstamos bajaron 1.200 millones de dólares, la mayor caída desde una baja de 1.780 millones en abril de 1992.

Fue la primera declinación desde marzo, cuando bajó 0,24%.

Los préstamos para compras de autos bajaron en septiembre a una tasa anual de 3,2%, luego de un alza de 3,5% el mes anterior, mostró el reporte. Los préstamos en septiembre en esa categoría bajaron 4.050 millones de dólares, en la mayor caída desde que declinaron 4.810 millones de dólares en octubre de 1991.

En general, la economía estadounidense ha perdido impulso a causa mayormente de la baja en el mercado de viviendas. La vapuleada industria automotriz eliminó empleos el mes pasado, al igual que lo hicieron compañías involucradas en la construcción de viviendas, fabricación de muebles y firmas de bienes raíces.

En contraste, los préstamos en la categoría que incluye tarjetas de crédito subieron a una tasa anual de 4% en septiembre, aún así más débil que la ganancia de 6,7% 4n agosto.

Ambos incrementos fueron menores que las ganancias de dobles dígitos en mayo y junio, meses en los que los economistas consideran los estadounidenses estaban usando más sus tarjetas de crédito para compensar por los altos precios de los combustibles.

AP