Home

Noticias

Artículo

EEUU presionado para adoptar medidas económicas audaces

7 de octubre de 2008

Washington.- Ante el aumento del pánico entre los inversionistas tanto en Estados Unidos como el extranjero, crecían las presiones sobre el gobierno para adoptar medidas audaces que frenen la crisis económica y permitan adoptar con premura el plan de rescate de 700.000 millones de dólares.

El gobierno federal considera la posibilidad de comprar deuda comercial a corto plazo para reanudar el flujo del crédito, cuya congelación amenaza la economía.

La Reserva Federal trabaja con el Departamento del Tesoro en un plan para adquirir el "papel comercial", un mecanismo de financiación a corto plazo empleado por muchas empresas para sus compras diarias y el pago de nóminas, según una persona familiarizada con el plan y que habló a condición de guardar el anonimato por no haber sido concluido el proyecto.

El mercado de este tipo de deuda, basado en los inversionistas en lugar de los bancos, virtualmente ha desaparecido, lo que ha encarecido y dificultado la obtención de crédito, que varía de los nocturnos a un máximo de una semana.

La inestable situación ha dejado a muchas empresas en posición vulnerable. El plan establece que el gobierno brinde a las empresas un nuevo lugar para obtener fondos. Dependiendo del plan, a la postre la Fed podría usar fondos públicos para dar créditos a empresas no financieras además de los bancos comerciales y las firmas inversoras.

Además, la Fed está cada vez más presionada para que altere su política y adopte una notable reducción en su tasa clave de interés, ahora en el 2%. Dicha medida reviviría la famélica economía al fomentar tanto el gasto consumidor como el empresarial. Muchos especialistas han pronosticado que la Fed actuará antes o durante su próxima junta del 28'29 de octubre. Y algunos creen que podría coordinar la medida con otros bancos centrales del extranjero.

El presidente de la Fed Ben Bernanke podría incluso dar pistas sobre los pasos que adoptará el banco central cuando hable el martes por la tarde sobre el panorama económico y financiero.

 

 

AP