Home

Noticias

Artículo

EEUU preocupado con operaciones de Petrobras en Irán

La embajada indicó que no formularía comentarios porque Sobel está en Estados Unidos para participar en la reunión del sábado entre los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y su colega estadounidense, George W. Bush, en la residencia campestre de Camp David, en el estado de Maryland.

30 de marzo de 2007

Brasilia.- El embajador de Estados Unidos en Brasil, Clifford Sobel, manifestó al presidente de Petrobras la preocupación de Washington por las operaciones del conglomerado petrolero brasileño en Irán, indicó el viernes el diario financiero Valor Económico.

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) no se pronunció de inmediato.

De acuerdo con el diario, el embajador Sobel discutió recientemente con el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, que la presencia de la estatal en Irán podría complicar los negocios de la subsidiaria brasileña en Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

Gabrielli, agregó Valor Económico, citando fuentes en el gobierno brasileño, dijo al embajador que las inversiones de la petrolera brasileña se limitan a la exploración de un bloque de crudo.

Valor Económico dijo que la postura de Sobel hace parte de los esfuerzos de Washington contra inversiones de empresas extranjeras en Irán y así aislar a esa nación y contener sus planes nucleares.

Petrobras, según datos en su página de internet, firmó en julio del 2004 un contrato con la estatal National Iranian Oil Company (NIOC) para explorar el llamado bloque Tusan, ubicado costas afueras en el Golfo Pérsico. Por los datos de la petrolera brasileña, las inversiones en la exploración de ese campo son estimadas en 35 millones de dólares.

 

 

AP