Home

Noticias

Artículo

EE.UU. podría procesar a Gadafi por atentado en Lockerbie

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que EE.UU. podría emprender una acción judicial contra el líder libio, Muamar el Gadafi, por el atentado en Lockerbie en 1988, y ha pedido que las autoridades judiciales investiguen el asunto.

1 de marzo de 2011

Washington - Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton dijo que solicitará al Departamento de Justicia y a la Oficina Federal de Investigaciones que investigue los alegatos de Gadafi ordenó el atentado contra el vuelo 103 de PanAm, en el que murieron 270 personas.

La presidenta del Comité, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, y otros legisladores centraron parte de la audiencia en las afirmaciones recientes de que Gadafi dio la orden de la voladura del avión sobre Lockerbie el 21 de diciembre de 1988.

Preguntada al respecto, Clinton dijo estar al tanto de los informes que han surgido en días recientes en torno a la responsabilidad de Gadafi por el siniestro, pero que serán las autoridades judiciales de EE.UU. las que determinen el siguiente paso.

La semana pasada, el diario sueco Expressen dijo que el exministro de Justicia de Libia, Mustafa Abdel-Jalil, dijo tener pruebas de que Gadafi ordenó personalmente el atentado terrorista, aunque éste no dio detalles.

Abdel-Jalil dimitió en protesta por la violencia del régimen libio contra los manifestantes.

La justicia escocesa dejó en libertad en agosto de 2009 al exagente libio Mohamed Abdel Basset al-Megrahi, condenado a cadena perpetua en Escocia por el atentado.

Al-Megrahi, enfermo de cáncer, fue puesto en libertad por motivos humanitarios y regresado a Libia, lo que suscitó fuertes críticas del Gobierno de EE.UU.

Clinton participó hoy en la primera de cuatro audiencias convocadas esta semana para examinar la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012.

La diplomática aseguró que la propuesta de los republicanos de recortar en 16 por ciento el presupuesto del Departamento de Estado tendría un efecto "devastador" para la seguridad nacional de EE.UU.

 

(Efe)