Home

Noticias

Artículo

EEUU, poco expresivo sobre victoria de Sarkozy

El presidente electo dijo que Estados Unidos se ha mostrado demasiado pasivo ante el problema del recalentamiento global, y el Departamento de Estado insistió en que los dos países han cooperado en este tema.

7 de mayo de 2007

Washington.- El Departamento de Estado no mostró regocijo el lunes por la victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales en Francia, y más bien enfatizó que Washington ha tenido una buena cooperación con el gobierno francés actual.

Por su parte, Sarkozy dejó claro que no será un aliado sumiso para Estados Unidos. "Trabajamos en forma estrecha en asuntos relacionados con el cambio climático", dijo el portavoz Sean McCormack.

El funcionario estadounidense añadió que su país busca aprovechar los avances tecnológicos, para hallar alternativas frente a la dependencia de los hidrocarburos. El domingo, en el discurso donde se declaró triunfador de los comicios, Sarkozy instó a Washington a asumir el liderazgo en el combate al cambio climático, y advirtió que el tema será prioritario para Francia.

"Una gran nación como Estados Unidos no puede estar obstaculizando la batalla contra el recalentamiento global, sino al contrario, debe asumir el liderazgo en esta lucha, porque está en juego el destino de toda la humanidad", dijo Sarkozy. Añadió que Estados Unidos "puede contar" con la amistad de Francia. Sin embargo, aclaró: "La amistad significa aceptar que los amigos pueden tener opiniones diferentes".

McCormack consideró que Francia es un buen amigo y aliado, y añadió que Estados Unidos está ansioso por trabajar con Sarkozy una vez que asuma el cargo. Durante la campaña proselitista, fue evidente la simpatía de Sarkozy por Estados Unidos, a diferencia de las opiniones manifestadas por su rival, la socialista Segolene Royal.

Sarkozy critica tanto como Estados Unidos el programa nuclear de Irán. Ha increpado a la prensa francesa por sus posturas antiestadounidenses y ha señalado que no coincide con las simpatías del pueblo francés.

McCormack dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Francia mejoraron desde que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajó a París como parte de una gira europea unas semanas después del 2005, cuando asumió el puesto. Destacó que Estados Unidos ha colaborado con Francia en asuntos como Líbano, Irán, el tratado para evitar la proliferación de las armas nucleares y Afganistán.

 

 

AP