Home

Noticias

Artículo

EEUU planteará ante China la seguridad de sus productos

El llamado Diálogo Económico Estratégico se produce en momentos en que Estados Unidos presiona a China para que mejore la seguridad de sus exportaciones en vista de una serie de retiros del mercado de varios productos chinos que van desde juguetes hasta dentífricos.

5 de diciembre de 2007

Washington.- El secretario del tesoro Henry Paulson afirmó el miércoles que las preocupaciones estadounidenses sobre la seguridad de los productos chinos serán un tema prominente en las conversaciones económicas de alto nivel con China la semana próxima.

La capacidad china de manejar la seguridad de sus productos, dijo Paulson, será parte importante del futuro crecimiento chino y de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Una queja de algunos en China de que la actitud estadounidense sobre la cuestión se debe a una estrategia para restringir las importaciones chinas "no tiene fundamento", aseguró.

"Los consumidores estadounidenses necesitan tener confianza en la seguridad de los productos que adquieren, sean producidos nacionalmente o en el exterior", dijo Paulson en un discurso ante la Asia Society, un grupo educativo.

Paulson y otros altos funcionarios del gobierno de George W. Bush viajarán a China para participar el 12 y 13 de diciembre en la tercera rueda de conversaciones. Paulson lanzó la iniciativa hace un año, pero hasta ahora ha logrado pocos resultados. El viceprimer ministro Wu Yi preside la delegación china.

En su discurso, Paulson advirtió sobre malentendidos en la relación "que influyen para un aumento del proteccionismo y nacionalismo económico en ambas naciones".

También justificó las discusiones para contribuir a mejorar las comunicaciones entre los altos funcionarios, que a menudo tuvieron sus dificultades. Los críticos dicen que el diálogo no ha producido resultados concretos.

 

 

AP