Home

Noticias

Artículo

EEUU pierde 62.000 empleos en junio

3 de julio de 2008

Washington.- Los empleadores estadounidenses recortaron sus nóminas de empleos no agrícolas por sexto mes consecutivo en junio para completar la racha más larga de pérdidas de empleos desde el 2002, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 5,5 por ciento, dijo el Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que el mes pasado se eliminaron 62.000 empleos, elevando las pérdidas de puestos de trabajo en lo que va del año a 438.000, luego de que el colapso del sector inmobiliario enfrío a la economía.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que se perdieran 60.000 empleos en junio tras recortarse otros 62.000 en mayo, según datos revisados. La cifra de abril fue también revisada a la baja, elevando la combinación de pérdidas de empleos de abril y mayo a 129.000, o 52.000 más de lo estimado previamente.

"Las nóminas estuvieron bastante en línea con las expectativas y confirman que la economía está débil y que la debilidad probablemente continuará," dijo David Resler, jefe economista de Nomura Securities Internacional en Nueva York.

Un informe separado mostró que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo subieron a 404.000, sugiriendo una mayor debilidad en el mercado laboral. Los futuros de las acciones subieron tras el dato, mientras que los precios de la deuda del Gobierno estadounidense avanzaron levemente con el informe pero luego retrocedieron, al cambiar los inversores su atención para dirigirla al mercado de acciones.

"El dato muestra que el mercado laboral sigue estando muy blando. No hemos visto recortes dramáticos de empleos, pero claramente las compañías tratan de mantener los costos en línea," dijo Gary Thayer, economista de Wachovia Securities en San Luis. El promedio de ganancia salarial por hora, una medida muy observada por la Fed mientras vigila las presiones sobre los precios para asegurarse que no generen salarios más altos, subió seis centavos en junio, o un 0,3 por ciento, a 18,01 dólares.

La cifra lleva el avance de la ganancia salarial promedio por hora, a tasa anual, al 3,4 por ciento, la lectura más baja desde enero del 2006. La cifra de junio completó seis meses consecutivos de eliminación de puestos de trabajo, la racha más larga desde que estalló la burbuja tecnológica, cuando la serie de empleos perdidos se extendió desde marzo del 2001 a mayo del 2002 al experimentar la economía una recesión moderada.

En junio se perdieron 43.000 empleos en la construcción, al persistir la desaceleración del sector inmobiliario, mientras que los manufactureros cedieron 33.000 puestos de trabajo. Ambos sectores han perdidos empleos en todos los meses del último año. Los proveedores de servicios profesionales perdieron 51.000 empleos, mientras que los servicios financieros y la industria de bienes raíces siguieron sufriendo por la caída del sector vivienda en Estados Unidos.

 

 

Reuters