Home

Noticias

Artículo

EEUU pide "rápida" elección de un nuevo jefe del FMI y un proceso "abierto"

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, pidió hoy una "rápida sucesión" al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un proceso abierto tras la dimisión esta madrugada del director gerente Dominique Strauss-Kahn.

19 de mayo de 2011

Washington - "Como director gerente en funciones, John Lipsky ofrecerá un liderazgo capaz y experimentado en el Fondo en este momento crítico para la economía global", dijo hoy Geithner en un comunicado.

Strauss-Kahn dimitió esta madrugada en medio de un escándalo sexual por el presunto intento de violación de una camarera de hotel en Nueva York el sábado pasado.

El exministro de Finanzas galo que aparecía entre los favoritos de cara a las elecciones presidenciales en Francia del próximo año dijo en un comunicado dejar el cargo con una "infinita tristeza" y negó categóricamente las acusaciones que pesan sobre él.

"Niego con la mayor firmeza posible todas las alegaciones que se han hecho contra mí", afirmó el ex alto funcionario de 62 años.

Su dimisión abre una dura batalla por su sucesión al frente del FMI, un puesto que tradicionalmente han ocupado los europeos.

Pero el monopolio de Europa al frente del FMI está ahora en tela de juicio ante la creciente presión de los países emergentes para poner fin al actual sistema.

 

(Efe)