Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Persisten disparidades raciales en tasas de refinanciación

En una encuesta de casi 5 millones de hipotecas refinanciadas por 30 prestamistas en todo el país, el grupo defensor de los consumidores halló que la mitad de los solicitantes negros y un tercio de los hispanos obtuvieron préstamos de subprima a tasas superiores de interés, comparados con menos del 25% de los prestatarios blancos.

6 de septiembre de 2006

Washington.- Los propietarios de viviendas negros e hispanos tienen una mayor probabilidad de recibir préstamos de refinanciación para prestatarios de baja calificación crediticia que los blancos, según un estudio difundido el miércoles por la Federación de Consumidores de Estados Unidos.

Los préstamos de subprima tienen tasas de interés más altas para compensar al prestamista por el riesgo de que el prestatario de baja calificación crediticia no pueda devolver el préstamo. Las tasas de interés en las hipotecas refinanciadas ajustables aumentan fuertemente a medida que aumentan las tasas del mercado, lo cual dificulta la devolución del préstamo por el prestatario.

"Algunas de las diferencias que vimos en los préstamos sin duda se deben al factor riesgo, pero la variación es demasiado grande como para obedecer únicamente al riesgo", dijo Patrick Woodhall, investigador de la federación.

Las autoridades estatales y federales están investigando las prácticas de los prestamistas sobre la base de datos de 2004, pero no han dado a conocer los nombres de las instituciones.

 
Fuente: AP