Home

Noticias

Artículo

EEUU permitirá ingreso de camiones mexicanos en julio

El Congreso de ese país presionó al Departamento de Transporte hasta que éste cedió e indicó que suspendería la implementación del plan por 30 días para que fuera tratado por el público.

9 de mayo de 2007

México_ A pesar de la creciente resistencia de parte de los camioneros estadounidenses y las preocupaciones en materia de seguridad del Congreso, las autoridades en Washington confían en que un programa piloto que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a todo el territorio de Estados Unidos entrará en marcha en julio, dijo un funcionario comercial el martes.

 

El subsecretario para Comercio Internacional, Franklin L. Lavin, dijo también que la propuesta construcción de una cerca fronteriza para detener la inmigración ilegal desde México no afectará negativamente el comercio al largo plazo y que los altos niveles de criminalidad en el país latinoamericano no detendrán las inversiones estadounidenses.

 

"Estados Unidos apoya la implementación de los apartados sobre camiones de carga del TLC (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) y trata de resolver las recientes preocupaciones del Congreso", dijo Lavin a dirigentes empresariales durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en México.

 

Agregó que aunque comprende las preocupaciones en materia de seguridad, "en mi opinión México ha cumplido con sus responsabilidad" de resolverlas. "Pretendemos continuar con el proceso de liberalización para julio. Marchamos por el buen camino", dijo.

Lavin dijo que ambos gobiernos tratan de mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos, los cuales indicó que más que una mejora en materia de seguridad han representado un impedimento para el comercio.

 

El gobierno del presidente George W. Bush anunció el programa piloto de un año de vigencia en febrero, que inicialmente entraría en efecto para fines de abril. Pero para el 30 de ese mes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos cedió a la presión del Congreso e indicó que suspendería la implementación del plan por otros 30 días, para que fuera tratado por el público.

 

A inicios del mes pasado, el sindicato de camioneros Teamsters, el grupo ecologista The Sierra Club, la organización por los derechos del consumidor Public Citizen y la Fundación para la Ley Ambiental presentaron una demanda para impedir la implementación del plan, basando su argumentos en problemas de seguridad y contaminación. Uno de los principales puntos de discusión es que los camiones mexicanos, muchas veces más viejos que los usados en Estados Unidos, no podrán cubrir las rigurosas normas de seguridad del país.

 

 

AP