Home

Noticias

Artículo

EEUU: Pensiones privadas han perdido 2 billones de dólares

Los planes privados de pensiones han perdido dos billones de dólares en los últimos 15 meses, estimó el martes un funcionario del Congreso.

7 de octubre de 2008

La crisis de la industria financiera ha causado pérdidas generalizadas en las bolsas de valores, lo que ha repercutido negativamente en los ahorros de los trabajadores, además de obligar a los consumidores a no hacer compras costosas y considerar postergar su retiro, dijo el director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Peter Orszag.

Mientras el Congreso investiga las causas y efectos de la crisis financiera, la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Educación y Trabajo escuchó las declaraciones de especialistas presupuestarios y ahorros para la vejez sobre cómo la crisis de la vivienda, la contracción del crédito y otros problemas financieros han golpeado las pensiones y otros fondos de retiro, las formas más comunes de ahorro en Estados Unidos.

"Al contrario que los ejecutivos de Wall Street, las familias estadounidenses no disponen de un paracaídas dorado al cual recurrir", dijo el representante demócrata George Miller, presidente de la comisión. "Es evidente que la seguridad de su retiro quizá sea una de las mayores bajas provocadas por la crisis financiera".

Más de la mitad de las personas sondeadas por encargo de The Associated Press-GfK entre el 27 y el 30 de septiembre temen que tendrán que trabajar más años para poder jubilarse al haber descendido el valor de sus ahorros.

Orszag indicó que ese temor tiene fundamento. Los fondos de pensiones públicos y privados y las cuentas privadas de retiro de los trabajadores _como las llamadas 401(k)_ han perdido el 20% de su valor general desde mediados del 2007, estimo el funcionario. Los planes privados de pensiones podrían haber perdido un poco más porque esos fondos están más invertidos en acciones, agregó Orszag.

"Algunas personas retrasarán su retiro. En particular, aquellas que están a punto de retirarse quizá decidan que no lo pueden hacer y continuarán trabajando", indicó Orszag.

Un nuevo estudio de la asociación de jubilados (AARP, por sus siglas en inglés) indicó que debido a la crisis, uno de cada cinco trabajadores de 45 años o más ha dejado de contribuir dinero a su 401(k), a la Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) y otras cuentas de ahorro para el retiro en el último año, y casi una de cada cuatro aumentó el número de horas trabajadas.

 

AP