Home

Noticias

Artículo

EEUU y OTAN enviarán más soldados a Afganistán, según informe

La nueva estrategia del presidente Barack Obama en Afganistán seguramente incluirá soldados de refuerzo tanto de Estados Unidos como de otros países aliados, aseguró una funcionaria del Pentágono en un informe difundido el sábado.

7 de noviembre de 2009

Bruselas - Michele Flournoy, subsecretaria de Defensa, dijo que la decisión de enviar refuerzos estadounidenses y de otros países se tomará en las próximas semanas.

Flournoy dirigió una delegación estadounidense que informó a embajadores de la OTAN el jueves sobre la estrategia de Obama en la guerra en Afganistán. Los funcionarios difundieron un informe sobre esa reunión.

"Nadie está hablando de abandonar Afganistán o incluso quedarnos tal cual. Estamos reforzando nuestro propósito y estamos hablando sobre como lograr eso de la mejor forma posible con nuestros recursos civiles y militares", dijo Flournoy a los embajadores de la OTAN, según el informe.

Los países aliados están negociando con intensidad el futuro de los 71.000 soldados de la OTAN en Afganistán, de los cuales casi la mitad son estadounidenses. El ejército estadounidense tiene además unos 36.000 soldados en el país.

Stanley McChrystal, el principal comandante del ejército estadounidense y de la OTAN en Afganistán, ha pedido miles de soldados más en tiempos de crisis económica, reducidos presupuestos militares y una cada vez mayor oposición a la guerra.

Líderes mundiales han exigido al presidente afgano Hamid Karzai que acabe con la corrupción de su país si espera continuar gozando del apoyo internacional.

Funcionarios de la OTAN dijeron que las negociaciones del jueves no tocaron el tema de solicitudes de más soldados. Se espera que se hable del asunto durante una reunión el mes próximo de ministros de relaciones exteriores de la OTAN.