Home

Noticias

Artículo

EEUU niega que renegociaría si Costa Rica rechaza CAFTA

En el referéndum se aprestan a participar unos 2,6 millones de electores. Encuestas publicadas el jueves señalan que el "no" estaba en ventaja de 55-43.

4 de octubre de 2007

Washington_ Estados Unidos respetará la decisión que adopte Costa Rica en el referéndum del fin de semana sobre el tratado de libre comercio con Centroamérica (CAFTA-RD), pero indicó que esperaba que se base "en los hechos", dijo el jueves la representante comercial estadounidense Susan C. Schwab.

Indicó que durante la campaña para la consulta del domingo "ha habido especulación de que Estados Unidos simplemente renegociaría los términos del acuerdo o negociaría un nuevo tratado bilateral con Costa Rica si nuestro actual acuerdo es rechazado".

"Ese no es el caso", dijo Schwab en una declaración escrita. "El acuerdo que alcanzamos con Costa Rica es un acuerdo equilibrado que está totalmente en línea con los intereses nacionales de ambos de nuestros países".

Esta semana, el congresista Michael H. Michaud, en una intervención en el plenario de la Cámara de Representantes, pidió a los costarricenses que no crean en "las mentiras" que les estaba diciendo el gobierno del presidente Oscar Arias sobre la importancia de aprobar en el referéndum el CAFTA-RD.

Michaud, de Maine, pidió recordar que el gobierno mexicano les dijo "exactamente lo mismo" a los mexicanos durante el debate del tratado de libre comercio para Norteamérica (NAFTA o TLCAN) en 1993, y lo que ha ocurrido es que México tiene ahora 1,3 millones de campesinos desplazados.

En momentos en que la campaña por el "no" remontaba las preferencias por la aprobación del tratado, según recientes encuestas difundidas en San José, Schwab dijo que el CAFTA-RD fue concluido tras "largas y difíciles negociaciones" que involucraron adicionalmente a cuatro naciones centroamericanas más República Dominicana.

Esos países, dijo, "están ahora disfrutando de los beneficios del acuerdo".

"Es difícil imaginar a cualquier gobierno estadounidense involucrándose en una renegociación del actual acuerdo o negociando un nuevo tratado con Costa Rica si el acuerdo es rechazado", agregó. "Costa Rica no debe dejar pasar esta oportunidad para disfrutar de los beneficios del libre comercio regional".

En el referéndum se aprestan a participar unos 2,6 millones de electores. Encuestas publicadas el jueves señalan que el "no" estaba en ventaja de 55-43.

Schwab se refirió también a las versiones de que si el tratado era rechazado, Costa Rica dejaría de seguir beneficiándose del acceso al mercado estadounidense bajo los actuales programas de preferencias arancelarias.

Explicó que "ciertos beneficios" que el país recibe a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, incluyendo los de textiles y atún, expirarán el próximo año.

"La verdad es que Estados Unidos nunca ha contemplado la situación en que uno de nuestros socios comerciales rechace un acuerdo recíproco de comercio, pero continúa buscando preferencias comerciales unilaterales", dijo Schwab.

 

 

AP