Home

Noticias

Artículo

EE.UU. negociará pacto servicios financieros con los 4 del Pácífico

4 de febrero de 2008

Washington.- Estados Unidos planea negociar un acuerdo de inversiones y servicios financieros con cuatro países de la región Asia-Pacífico que han vinculado sus economías mediante un pacto de libre comercio, dijo el lunes la oficina de la representante comercial de Estados Unidos.

Las conversaciones con Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei -un grupo conocido como el P-4- comenzarán en marzo.

Estados Unidos ya tiene tratados de libre comercio con Chile y Singapur. La nueva iniciativa podría llevar a convenios similares con Nueva Zelanda y Brunei, si Washington obtiene respaldo político para sostener conversaciones sobre reglas bilaterales de inversión y eliminar barreras comerciales sobre bancos, seguros y otros servicios financieros.

A largo plazo, las conversaciones con el P-4 podrían ser una piedra angular para pactos de libre comercio que cubran las 21 economías miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. No obstante, es probable que el tema tenga que decidirlo el próximo presidente de Estados Unidos, que asumirá en enero del 2009.

"Vemos las negociaciones de inversiones y servicios financieros como una oportunidad para profundizar nuestro compromiso con países comprometidos en acuerdos comerciales de alto estándar," dijo en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

"Esta iniciativa también puede proveer otra oportunidad para que Estados Unidos participe en la arquitectura regional de comercio que está surgiendo en la región vitalmente importante de Asia-Pacífico," dijo Schwab.

El Gobierno del presidente George W. Bush consultará con miembros del Congreso y otras partes interesadas antes de decidir si se une completamente al pacto "Sociedad Económica Estratégica Trans-Pacífico" del P-4, agregó Schwab.

Muchas compañías estadounidenses están preocupadas de perder ventas en la rápida región en crecimiento del Asia Pacífico si Estados Unidos no forma parte de la creciente red de pactos de libre comercio y otros convenios comerciales preferenciales.

"Este encuentro podría ser un catalizador para abrir mercados para Estados Unidos a lo largo de la región Asia Pacífico, que representa la mitad de la economía mundial," dijo en un comunicado Myron Brilliant, vicepresidente para Asia de la Cámara de Comercio Estadounidense.

Si otros socios de Estados Unidos en la región Asia Pacífico -como México, Perú y Australia- también su unen al pacto P-4, se ayudaría a la región a adelantarse hacía la propuesta Area de Libre Comercio de Asia Pacífico, dijo Brilliant.

Los productores estadounidenses de cerdos dijeron que estaban ansiosos de que Estados Unidos se vincule totalmente al pacto P-4 y avance hacia un convenio regional de libre comercio.

"Este es un paso importante hacia la expansión de las exportaciones de cerdo a la región del Asia Pacífico," dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdos Jill Appell en un comunicado.

"Los productores de cerdo se han beneficiado tremendamente del incremento en las exportaciones como resultado de los acuerdos comerciales," agregó Appell.

 

Reuters