Home

Noticias

Artículo

EEUU: multas a British Airways y a Korean Air

Las aerolíneas admitieron que en complicidad con rivales habían fijado tasas para el transporte de carga y habían impuesto recargos en el combustible. Eso fue añadido a las tarifas a raíz de un incremento en los precios del petróleo. Como resultado, tanto los pasajeros como las empresas de carga tuvieron que pagar más.

23 de agosto de 2007

Washington.- Dos importantes aerolíneas fueron multadas el jueves por 300 millones de dólares cada una, tras admitir que conspiraron para arreglar precios en vuelos internacionales.

British Airways PLC, la aerolínea más grande de Gran Bretaña, y Korean Air Co., la aerolínea de bandera de Corea del Sur, se declararon culpables de conspirar contra leyes antimonopolio.

El hecho de que ambas aerolíneas cooperaron en las investigaciones permitió reducir las multas. En principio, Korean Air estaba amenazada con pagar cerca de 600 millones de dólares en multas, y British Airways casi 900 millones de dólares. Pero las multas fueron reducidas por decisión del Departamento de Justicia, que elogió a las aerolíneas por cooperar en el caso.

Hace algunos días, las autoridades en Londres anunciaron que impondrían una multa de 246 millones de dólares a British Airways en otra investigación paralela que aún continúa.

British Airways admitió que entre mediados del 2004 y comienzos del 2006, actuó en connivencia con Virgin Atlantic para recargar los precios, añadidos a los boletos de viaje en respuesta al aumento de los precios del petróleo. Virgin Atlantic no fue acusada en el caso y no se espera que pague una multa en Gran Bretaña porque informó de inmediato a las autoridades de sus transgresiones.

 

AP