Home

Noticias

Artículo

EEUU: no modificarían tasas de interés

23 de junio de 2008

Washington.- Ante riesgosas contracorrientes económicas, la Reserva Federal de Estados Unidos podría decidir esta semana no modificar las tasas de interés, señalaron expertos.

Ben Bernanke, presidente del banco central de Estados Unidos, y sus colegas iniciarán el martes una reunión de dos días de duración, con una situación difícil.

Por un lado, el crecimiento económico se ha estancado. Por el otro, hay amenazas inflacionarias, debido al constante incremento del precio de los combustibles, de los alimentos y de numerosas materias primas.

Funcionarios de la Reserva Federal han señalado que la preocupación principal es la inflación, y eso hace que no se muestren dispuestos a reducir aún más las tasas de interés.

Al mismo tiempo, reconocen que subir las tasas de interés para contraer el crédito y reducir la presión inflacionaria podría socavar una economía afligida por problemas en los sectores de vivienda y finanzas.

Debido a ese panorama, la Reserva Federal casi seguramente mantendrá sin cambios su tasa interbancaria de interés en un 2% cuando concluya sus sesiones el miércoles. Si ese es el caso, la tasa de interés principal que pagan los consumidores continuará en 5%. Esa tasa se aplica a ciertas tarjetas de crédito, a valores de renta variable para hipotecas y a otros préstamos.

Inversionistas de Wall Street y algunos economistas creen que los problemas inflacionarios podrían obligar a la Reserva Federal a acrecentar las tasas de interés en agosto o en el último trimestre de 2008.

El banco central, sin embargo, preferiría no adoptar por ahora cambios en las tasas de interés, al menos en momentos en que el mercado de la vivienda sigue con tropiezos y la ejecución de hipotecas registra cifras récord.

 

 

AP